Sucesos

Grupo estaba en zona con veda en Golfo de Nicoya

60 pescadores encaran a ocho policías por quitarles trasmallos

Actualizado el 26 de julio de 2015 a las 12:00 am

Seguridad valoró en ¢10 millones las redes incautadas a los sospechosos

Sucesos

60 pescadores encaran a ocho policías por quitarles trasmallos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Servicio Nacional de Guardacostas busca abrir una causa penal en contra de los pescadores. | CORTESÍA DE MSP

Unos 60 pescadores, algunos vestidos con pasamontañas, encararon a ocho oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas que les decomisaron dos kilómetros de trasmallos.

Edwin Cantillo, jefe de la estación de Guardacostas en Caldera, confirmó los hechos y agregó que el material incautado podría tener un valor de unos ¢10 millones.

Según Cantillo, esto ocurrió el miércoles 22 de julio en playa Lagartero, frente a isla Chira, en el golfo de Nicoya, pero no trascendió hasta el viernes.

La zona está en veda hasta el próximo 14 de agosto, por lo que es prohibido pescar desde la línea recta imaginaria que forman punta Torres, en Caldera, y punta Cuchillo, en Paquera, hacia mar adentro.

Los agujeros de los trasmallos tenían medidas inferiores a las permitidas. Con esto, los marineros pretendían capturar peces que están en crecimiento, explicó el Ministerio de Seguridad.

La Policía indicó que las redes medían 2,75 pulgadas de luz de malla (abertura), cuando lo permitido son 3 pulgadas. Es decir, ni siquiera podían usarlos fuera de la zona vedada.

Enfrentamiento. Cantillo contó que a eso de las 10 a. m. del miércoles, los pescadores estaban en el área con veda y, al notar la presencia de los oficiales, se retiraron.

Los policías se acercaron, observaron los trasmallos y procedieron a retirarlos del agua.

“Los pescadores vieron eso, avanzaron hacia los oficiales, los rodearon y los insultaron. Los efectivos no se intimidaron y los tipos se fueron”, comentó.

Cantillo continuó: “Minutos después, regresó una embarcación. Las personas a bordo pretendían que los detuviéramos, ya que, si lo hacíamos, nos teníamos que retirar para llevarlos a la Fiscalía y los otros sujetos iban a recoger los trasmallos”.

Por esa razón, justificó, no detuvieron a nadie. “Nos importaba más darle un golpe económico a esta gente”, admitió el jerarca.

Sin embargo, los policías grabaron y tomaron fotos a los otros barcos. Eso permitió que identificaran a seis de los 60 pescadores que participaron en el hecho.

Guardacostas informó de que los sospechosos podrían enfrentar sanciones administrativas, así como una causa penal.

“No sabemos cuántas de estas personas reciben subsidio económico del Instituto Mixto de Ayuda Social (se entrega a pescadores artesanales durante el tiempo de veda). Si lo reciben, se castigarían administrativamente.

PUBLICIDAD

”Además, buscamos denunciarlos por amenazas a nuestros funcionarios o por infringir la Ley de Pesca y Agricultura”, concluyó Cantillo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

60 pescadores encaran a ocho policías por quitarles trasmallos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota