Sucesos

Animales de diferentes razas fueron donados por familias costarricenses

21 perros se ‘gradúan’ como policías en solo tres meses

Actualizado el 28 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Dos canes pueden detectar dinero falso, dos más explosivos y 17 dan con drogas

Edades de los adiestrados van de 10 meses a un año y siete meses

Sucesos

21 perros se ‘gradúan’ como policías en solo tres meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Veintiún perros se “graduaron” como policías ayer con solo tres meses de adiestramiento.

La ceremonia se efectuó en la plazoleta Pancha Carrasco, sede central del Ministerio de Seguridad Pública, en el sur capitalino.

De los 21 canes que concluyeron su enseñanza, dos son los primeros expertos en detección de dinero falso en el país, informó Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública.

“Tuvimos un gran apoyo del Gobierno de Colombia, que capacitó no solamente a nuestros primeros instructores guías caninos, que ya van a quedar certificados el día de hoy (ayer), sino que la institución va a tener históricamente una unidad con una gran cantidad de perros que van a estar al servicio de fronteras, aeropuertos y el trabajo en vía pública”, detalló Andrade.

Los canes fueron capacitados para localizar e identificar  rastros o bultos con drogas y explosivos.  | LUIS NAVARRO
ampliar
Los canes fueron capacitados para localizar e identificar rastros o bultos con drogas y explosivos. | LUIS NAVARRO

Hasta ayer, la Unidad Canina (K-9) contaba con 34 ejemplares y ahora tiene 55 “agentes” especializados en detectar explosivos, drogas y dinero falso.

Además de los dos “graduados” en detección de billetes, dos más fueron especializados en explosivos y los otros 17 en dar con drogas. De estos últimos, dos trabajarán en el Pacífico con el Servicio Nacional de Guardacostas.

Los nuevos integrantes de la Unidad Canina (K-9) son de razas como golden retriever, pastor belga malinois, mestizo y labrador, y tienen edades que van de los 10 meses a un año y siete meses.

Al mismo tiempo, se graduaron como guías especiales 21 oficiales de las distintas direcciones regionales de la Fuerza Pública, de la Unidad Canina y el Servicio Nacional de Guardacostas.

Los animales fueron donados por familias costarricenses que atendieron el llamado de la Unidad Canina en julio de este año, cuando solicitó a la ciudadanía facilitar sus perros para formarlos como “agentes” antidrogas y antibombas, entre otros.

Los 21 perros se “graduaron” ayer con sus respectivos oficiales guías para formar parte de la Unidad Canina (K-9)  de Seguridad Pública.  | LUIS NAVARRO
ampliar
Los 21 perros se “graduaron” ayer con sus respectivos oficiales guías para formar parte de la Unidad Canina (K-9) de Seguridad Pública. | LUIS NAVARRO

Zeus, Duke, Inka, Pipo, Pirri, Tamara, Isis, Kadut, Mateo, Kronos, Rouse, Onix, Loki, Arok, Chéster, Yago, Risk, Sussy, Paz, Tribi y África fueron escogidos entre 200 ejemplares por sus características especiales para integrar la Unidad Canina.

“Nuestros guías caninos lograron identificar a algunos perros que tenían características especiales, como la socialización, la identificación, el trabajo en equipo y, sobre todo, el carácter y el temperamento. Luego, en el entrenamiento, se fue perfeccionando la labor”, dijo Mario Calderón Cordero, director de Unidades Especializadas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

21 perros se ‘gradúan’ como policías en solo tres meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota