Sucesos

En el 2017 Seguridad ha negado 467 carnés

Al día se rechazan dos permisos de portación de armas en Costa Rica

Actualizado el 21 de julio de 2017 a las 06:12 pm

Violencia intrafamiliar y violación a la ley de psicotrópicos son las principales causas de rechazo

Sucesos

Al día se rechazan dos permisos de portación de armas en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos permisos para portar un arma de fuego son rechazados por día en Costa Rica.

Así lo reflejan los datos del Departamento de Control de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), los cuales registran 467 solicitudes denegadas en lo que va de este 2017.

Por día, esta dependencia tramita entre 150 y 300 permisos de portación e inscripciones de armas; sin embargo, no se especificó cuántos corresponden solo a permisos.

Las principales razones para los rechazos son violencia intrafamiliar, violación a la ley de psicotrópicos, robo, agresiones con arma de fuego, lesiones leves, graves y gravísimas; así como hurtos y amenazas.

Datos de rechazo. (William Sánchez)

Cuando un trámite ingresa a la dependencia del MSP, los funcionarios tienen 30 días naturales para realizar la gestión; sin embargo, si por algún motivo la solicitud se rechaza, el conteo se detiene.

"Las personas intentan evadir los controles para obtener un carné de portación de arma de fuego, pero en el proceso nosotros los detectamos, les hacemos un estudio legal y los notificamos", mencionó Alejandro Morales, jefe a.i. del Departamento de Control de Armas y Explosivos.

El funcionario explicó que cuando se notifica a la persona solicitante que no se le dará el carné para portar armas, esta tiene derecho a poner un recurso revocatorio o de apelación para refutar los argumentos de las autoridades.

"La Ley General de la Administración Pública les da un plazo de tres días para oponerse a cualquier rechazo administrativo que nosotros otorguemos, por medio de un recurso revocatorio o un recurso de apelación", añadió Morales.

En el 2016, se rechazaron en promedio tres solicitudes por día para portar un arma de fuego, ya que en total se negaron 1.098 permisos.

Los funcionarios revisan los antecedentes de las personas que solicitan los permisos. (MSP para LN)

Desde el 2012, Seguridad restringió la renovación de los permisos de portación de armas de fuego para aquellas personas que tienen antecedentes delictivos, en un intento por reducir los homicidios.

DEL ARCHIVO: Seguridad restringe los permisos para portar armas

Inscripciones de armas

El Departamento de Control de Armas y Explosivos también ha rechazado este año 40 inscripciones de armas de fuego, debido a que sus dueños presentan algún tipo de antecedente.

Por este mismo tema, el año pasado se negaron 218 inscripciones.

En este 2017 se han negado 40 inscripciones de un arma de fuego. (MSP para LN)
  • Comparta este artículo
Sucesos

Al día se rechazan dos permisos de portación de armas en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota