Pequeño estaba solo en habitación que no tiene ni un servicio sanitario

Por: Katherine Chaves R. 13 septiembre, 2016
Esta fue la casa en la que los papás dejaron encerrado al menor, de 10 años.
Esta fue la casa en la que los papás dejaron encerrado al menor, de 10 años.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) le quitó temporalmente el cuido de un niño de 10 años a sus padres por encerrarlo en el sótano de su casa, en Pavas, San José.

Un niño de 10 años fue sacado temporalmente de la casa de sus papás, luego de que trascendiera que ellos lo habían dejado encerrado en el sótano de esa vivienda, en Pavas, San José, según lo confirmó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Ese hecho fue descubierto a eso de las 8 p. m. de este lunes, cuando la hermana mayor del ofendido, quien tiene 18 años y no vive en esa casa, alertó a las autoridades de la situación. Se ignora cómo se enteró ella y cuánto tiempo pasó encerrado el pequeño.

Tras conocer la situación, el Patronato le otorgó el cuido del menor a la denunciante, porque "se detectó un fuerte vínculo entre ambos".

No obstante, Elizabeth Ballestero, gerenta técnica de la entidad, aclaró que se trata de una situación temporal.

"Esto se da así durante la investigación que hacemos nosotros como autoridades. Puede ser que, al final, veamos conveniente regresarlo con sus padres, o bien, podría trasladarse a otro sitio", expresó Ballestero.

Solo en sótano.@ Después de recibir la denuncia, los oficiales de la Fuerza Pública llegaron al sitio y, tras romper los candados que cerraban la puerta del sótano, encontraron al menor solo en esa habitación oscura, que no tiene ni un servicio sanitario. Trascendió que él no había almorzado ni cenado.

"Se recibe una alerta de que lo habrían dejado desde las 6 p. m. de ayer (lunes). Los padres del niño habrían salido desde esa hora y lo dejaron ahí. Se recibe la alerta y se coordina con el PANI y la Fiscalía", explicó Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad.

Después de que el menor fue sacado de esa vivienda, las autoridades lo trasladaron al Hospital Nacional de Niños, donde fue dado de alta en la madrugada (de este martes).

Ballestero dijo que, por ahora, el niño no presenta ningún problema de salud. Pero, aclaró, son resultados preliminares.

¿Conducta repetitiva? La gerenta manifestó que actualmente están dedicados a conocer si esta situación se ha dado en otras ocasiones, o si, por el contrario, es un hecho aislado.

"No sabemos ni siquiera cuánto tiempo pasó encerrado ayer (lunes), ni sabemos si esto pasaba todas las noches. Al saber esto, logramos medir el riesgo que podría correr el niño", agregó.

Pese a que trascendió que la denunciante aseguró haber sido víctima de negligencia cuando era menor de edad, Ballestero expresó que no hay registro de que esta familia haya sido intervenida en el pasado.

"Aún estamos en esas investigaciones, pero, por el momento, el archivo no nos ha arrojado ningún antecedente de esta familia", mencionó Ballestero.

Además, señaló la jerarca, se tienen reportes de que el menor asistía todos los días a la escuela de la zona.

"Estamos ante una situación bastante extraña", concluyó la funcionaria, quien agregó que los papás del pequeño se apersonaron al PANI desde antenoche.

Cuando se presenta una denuncia por negligencia, el Patronato investiga y, dependiendo del resultado de cada pesquisa, toma sus decisiones.

En esta situación y dado que no existen antecedentes en la familia, la institución cree que lo que se deberá hacer es trabajar con los padres del menor.

"El interés superior del niño siempre debe prevalecer y eso se respeta cuando se hace todo lo posible para que permanezca junto a sus papás. Por ello, apostamos mucho al trabajo con la familia: educarlos y enseñarlos, más allá de sancionarlos", apuntó Fanny Cordero, vocera del Patronato.

Sin embargo, aclaró, hay casos en los cuales sí se aplica la sanción administrativa más fuerte, la cual consiste en pedir ante un Juzgado de Familia que se les suspenda la patria potestad del menor. O, bien, pueden pasar el caso a la vía penal.

'Lloraba todos los días'. Los vecinos manifestaron que esta familia lleva cerca de año y medio de vivir en la zona.

Desde el día en que llegaron, aseguraron los lugareños, se han caracterizado por tener problemas con los demás.

De hecho, algunos de ellos, quienes pidieron protección de su identidad por temor a represalias, dijeron que entre los papás también había conflictos, por los que admitieron haber llamado "muchas veces" a la Fuerza Pública para "evitar una tragedia".

Una vecina expresó que, aparte de los problemas, los padres "suelen salir mucho de noche". "Yo estoy acostada, cuando de repente ellos encienden la motocicleta y se van", contó.

Otra señora aseguró que el menor pocas veces salía de la casa y que "lloraba todos los días". "Era un llanto de desconsuelo, de mucho dolor. Llamábamos a la Fuerza Pública, pero de ahí no pasaba", detalló.

Por su parte, el vocero de Seguridad afirmó que no existe registro de esas alertas. "Revisamos las bitácoras y vemos que no aparece ningún dato al respecto".

Colaboró Eilyn Jiménez