Por: Carlos Arguedas C. 22 julio, 2014

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió cerca de 100 diferentes informes confidenciales, sobre la desaparición de Yerelyn Guzmán Calvo, de seis años, ocurrida el 11 de julio pasado, en San Martín de Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia.

Así lo dio a conocer, ayer lunes, la oficina de prensa del OIJ, que explicó que la mayoría de informes no fueron ciertos y otros se referían a los pasos que las autoridades debían seguir en esta investigación.

Empero, la Policía insistió en la necesidad de que los ciudadanos, que en realidad tengan datos confiables, los suministren a teléfono 800-8000645 o al correo electrónico cicooij@poder-judicial.go.cr del Centro de Información Confidencial (CICO).

La Policía Judicial informó de que ayer los agentes entrevistaron a varias personas relacionadas con la menor, precisamente, para descartar algunos informes.

La búsqueda cerca de la casa de la niña ha sido infructuosa. | ARCHIVO LN
La búsqueda cerca de la casa de la niña ha sido infructuosa. | ARCHIVO LN

Hecho. Yerelyn Guzmán fue vista, la última vez, el viernes 11 de julio a las 7:00 p. m., cuando salió de su casa en compañía de un primo de apellido Guzmán. Al parecer, ambos se dirigían hacia una pulpería.

Poco después de las 8 p.m. fue que familiares se percataron de que la niña no estaba y dieron aviso a la Fuerza Pública.

Desde aquel momento no se supo nada más del hombre y la menor, hasta el sábado en la noche, que las autoridades detuvieron a Guzmán en el mismo barrio San Martín, cerca de donde vive la menor.

El hombre alegó no saber nada de la niña y fue dejado en libertad. Empero, el domingo lo volvieron a detener. En esta ocasión se le abrió un proceso por el delito de abuso sexual, presuntamente, cometido en perjuicio de dos hermanos de Yerelyn Guzmán, razón por la cual el Juzgado Penal de Heredia le fijó tres meses de prisión preventiva.

El detenido siempre ha negado saber el paradero de la niña.