Se han recibido dos denuncias

Por: Patricia Recio 16 febrero, 2015

El Organismo de Investigación Judicial advirtió sobre la existencia de un nuevo virus informático que circula a través de correos electrónicos y que secuestra la información de las computadoras.

Según la información del OIJ, el virus llega por medio de un correo tipo "spam" que puede contener publicidad, ofertas o descargas gratuitas, el cual lleva un archivo comprimido con extensión "cab", "rar" o "zip" y cuando la persona lo descarga infecta la computadora y encripta la información que se tiene en esta de modo que nadie pueda accesar a los archivos.

Cuando el dueño de la máquina trata de ingresar, le aparece una pantalla donde se le notifica que los archivos fueron encriptados y que debe realizar un pago en las próximas 72 o 96 horas para obtener de nuevo la información.

Hasta el momento el OIJ ha recibido dos denuncias por este tipo de hechos, sin embargo no se descarta que haya más personas afectadas.

La notificación del fraude se realiza de dos formas: se altera el fondo de pantalla mostrando el mensaje en cuestión o se abre el navegador de internet con el mensaje.

El mensaje que reciben los afectados es similar a este.
El mensaje que reciben los afectados es similar a este.

Los estafadores piden realizar el pago a través de Internet en moneda virtual Bitcoins, por montos equivalentes a los $350.

En el OIJ informaron que no se tiene conocimiento de un procedimiento que permita recuperar la información que ha sido encriptada, además en caso de que la persona realice el pago, no existe ninguna garantía de que pueda acceder a la información.

Las autoridades recomiendan mantener respaldo de la información que sea importante para la persona o empresa en medios externos, eliminar correos electrónicos que muetren archivos adjuntos y de dudosa procedencia y actualizar constantemente el sistema operativo y el antivirus u otros programas para proteger datos.

Etiquetado como: