Fuerza Pública da talleres a familias para evitar más fugas de los hogares

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 23 julio, 2015

Una pareja de novios adolescentes, quienes fueron reportados como desaparecidos desde este lunes en Belén de Heredia, en realidad se habían escapado de sus hogares.

Los menores, ambos de 15 años, fueron encontrados la madrugada de ayer miércoles, en una zona montañosa, en Pico Blanco de Escazú, San José.

Según la Fuerza Pública, los jóvenes contaban con una pequeña carpa para pasar la noche cerca de una quebrada. Además, no tenían comida.

En el programa Tareas para Padres, creado en el 2012, la Fuerza Pública brinda consejos para criar mejor a los hijos. | REPRODUCCIÓN.
En el programa Tareas para Padres, creado en el 2012, la Fuerza Pública brinda consejos para criar mejor a los hijos. | REPRODUCCIÓN.

La madre del muchacho, Irma Gómez, indicó a las autoridades que los únicos alimentos de que disponían los menores eran bananos verdes y unos confites.

Según la Policía, una persona que pasó por el sitio dio la alerta y la Fuerza Pública rescató a los jóvenes. Añadió que, desde el aviso de la desaparición, se mantuvo un operativo de búsqueda en todo el país.

Este miércoles, la madre del muchacho comentó que las familias de ambos menores asistirían a una reunión en la Oficina de la Mujer (OFIM), donde se les daría ayuda y se buscaría la causa del escape.

“Uno cree que está dando todo a los hijos y pareciera que no es así; pareciera que sí hay problemas. Pero ellos todavía no nos han dicho cuáles fueron sus razones para irse”, expresó la mujer, horas antes de asistir a la reunión en OFIM.

¿Qué hacer? La situación ocurrida con estos adolescentes es un ejemplo de lo que ha pasado con muchos otros en el país.

En lo que va del año, las autoridades han recibido 205 denuncias por desapariciones de menores. De estas, una gran mayoría resultan ser fugas del hogar.

El director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, indicó que, desde hace unos cuatro años, analizan estos incidentes; así, a partir del 2012 se creó el Programa Tareas para padres , que procura evitar fugas del hogar que ponen en riesgo a los jóvenes y obligan a mover recurso policial. El funcionario detalló que se han impartido talleres a 8.000 padres en el país.

“Lamentablemente, los padres, por distintas causas, no se enteran del entorno de los hijos. Hay ausencia de comunicación, de fomento de valores y de guía de los padres”, explicó.

En los talleres se brindan consejos y se ayuda a coordinar con otras instancias, por ejemplo, para la atención de drogadicción.