Nave tiene inscrito en fuselaje TI-NSV, que no está registrado en Aviación Civil aquí

Por: Carlos Arguedas C. 12 enero, 2014

Narcotraficantes utilizaron una avioneta con matrícula costarricense falsa para transportar 500 kilos de cocaína.

La aeronave, con matrícula TI-NSV, realizó ayer sábado en la madrugada un vuelo entre Apure, una localidad venezolana, y el departamento de Izabal en Guatemala (situado noreste de ese país y que está en la región fronteriza con Honduras y Belice).

La avioneta que transportaba 500 kilos de cocaína aterrizó en la pista de un club privado en Guatemala. | MINISTERIO GOBERNACIÓN GUATEMALA/PARA LN
La avioneta que transportaba 500 kilos de cocaína aterrizó en la pista de un club privado en Guatemala. | MINISTERIO GOBERNACIÓN GUATEMALA/PARA LN

El Ministerio del Gobernación de Guatemala —en un comunicado de prensa en su página oficial en Internet— anunció que recibieron información confidencial sobre un vuelo sospechoso por lo que se preparó un operativo para capturarla.

El comunicado oficial detalló que cuando la nave aterrizó efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a los dos ocupantes del aparato que fueron identificados como Marwin Hernández, de 35 años, y Arnoldo Orellana, de 30, ambos de nacionalidad guatemalteca, quienes, al parecer, intentaron darse a la fuga.

Reacciones aquí. Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil de Costa Rica, dijo que ya habían recibido informes sobre la situación de la aeronave y que, al revisar la matrícula TI-NSV, no aparece inscrita aquí.

Agregó que nuestro país adoptó una norma en la que se lleva un consecutivo. Citó, por ejemplo, que en la actualidad apenas se están asignando los nombres Tango India- Bravo (TI-B), cuando esa nave aparece con Tango India-Noviembre (TI-N). Empero, dijo que esperarán más informes sobre este caso.