Tuvo gemelas prematuras que están fuera de peligro en el Hospital México

Por: Hugo Solano 15 mayo, 2016
En Base Dos, personal médico esperaba el vuelo y ahí mismo atendieron el segundo nacimiento.
En Base Dos, personal médico esperaba el vuelo y ahí mismo atendieron el segundo nacimiento.

Una mujer identificada como Rebeca Areola, de 23 años, dio a luz dos bebés gemelas, la noche del sábado, mientras era trasladada de emergencia desde Liberia de Guanacaste hasta San José, en un vuelo ambulancia de la Sección de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública.

Las niñas nacieron a las 32 semanas de gestación.

Según un comunicado del Ministerio, tanto las bebés como la madre se encuentran en buen estado de salud en el Hospital México.

La solicitud del vuelo ambulancia fue gestionada minutos antes de la medianoche de ayer por parte de personal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para trasladar a la madre, cuyo embarazo presentaba algunas complicaciones. El objetivo era llevarla a Base Dos, en Alajuela, y luego al Hospital México, en San José.

La aeronave llegó por la mujer con los dos pilotos Víctor Barrientos y Randall Soto, y con un médico y una asistente, pero no hubo tiempo de llegar a tierra firme antes del parto.

Cuando les faltaban 12 millas para llegar a tierra, los llantos de una bebé le indicaron al capitán Víctor Barrientos, quien era el piloto al mando, que la madre estaba dando a luz en pleno vuelo.

Luego, cuando llegaron a la rampa del SVA, en Base Dos, la madre dio a luz a la segunda bebé. Ellas fueron atendidas por paramédicos.

“Uno siente emocionado por dar apoyo a estas operaciones. Gracias a Dios llegamos lo más pronto posible y se le dio la asistencia a la paciente y a sus bebés”, dijo el capitán Víctor Barrientos quien labora hace 15 años para el MSP.

En casos de partos múltiples, es frecuente que los nacimientos sean prematuros.