Por: Carlos Arguedas C. 5 septiembre, 2016
Una mujer siria de apellido Bustati, de 31 años, fue detenida el 19 de noviembre en el centro de San José. Ahora esta libre. | ARCHIVO LN
Una mujer siria de apellido Bustati, de 31 años, fue detenida el 19 de noviembre en el centro de San José. Ahora esta libre. | ARCHIVO LN

El Ministerio de Seguridad y Gobernación no ha terminado una pesquisa interna abierta hace casi 10 meses para determinar cómo hicieron seis sirios con pasaportes griegos robados para burlar los controles migratorios del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

El hecho sucedió el 18 de noviembre pasado. Cinco foráneos fueron capturados al intentar ingresar a Honduras. Una mujer, que formaba parte del grupo y que debió salir el 19 de noviembre, fue capturada en el centro de San José.

Carmen Muñoz Quesada, viceministra de Gobernación, indicó en marzo que la pesquisa estaría lista en mayo. Empero, ahora la oficina de prensa de Gobernación dijo que el informe del órgano interno fue entregado directamente al ministro de Seguridad, Gustavo Mata Vega.

Entre tanto, Carlos Hidalgo Flores, vocero de prensa de Seguridad, afirmó que el ministro no podía referirse al tema porque la investigación está en curso. “No podemos dar detalles del resultado pues no concluye. Estuvo al frente de eso Migración”, sostuvo Carlos Hidalgo.

La investigación debería detallar si el ingreso fue facilitado por algún funcionario.

Red de coyotaje. Para llegar a Costa Rica, los seis sirios recorrieron 18.692 kilómetros. La mujer detenida aquí, de apellido Bustati y de 31 años, dijo que pretendía llegar a Alemania.

Los otros sirios capturados en Honduras tras pasar por suelo tico, manifestaron que viajaban hacia Estados Unidos.

Con base en las declaraciones que dieron los sirios arrestados en Honduras, la Policía Internacional (Interpol) abrió una investigación contra una red de coyotaje, que tenía ramificaciones en varios países suramericanos, entre ellos Argentina y Uruguay.

Como parte de las pesquisas, hay una nota firmada por Interpol Costa Rica (a cargo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la cual se menciona a un individuo de apellido Maher, de 38 años, quien utiliza un pasaporte británico.

A él se le señala como uno de los sospechoso de integrar dicha organización.

Maher es mencionado por varios diarios digitales de Argentina como la persona que facilitó el ingreso de sirios a esa nación.

En cuanto a los sirios detenidos en Honduras, todos quedaron en libertad .