Jerarca de Seguridad recorre zona de Cutris donde apareció armamento de guerra

 11 octubre, 2013

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, realiza este viernes un recorrido por Coopevega de Cutris, Alajuela, en aras de determinar las necesidades de la Policía de Fronteras y brindarle todas las facilidades en la labor de vigilancia del cordón fronterizo con Nicaragua.

Zamora dijo esta mañana a la emisora adn 90.7 FM que hay 190 hombres con 40 vehículos todo terreno en la agreste zona fronteriza y, en menos de un mes esa policía, en coordinación con las comunidades, logró dos importantes golpes a grupos delictivos.

Parte del armamento ubicado en Cutris, a unos seis kilómetros de la línea fronteriza con Nicaragua.
Parte del armamento ubicado en Cutris, a unos seis kilómetros de la línea fronteriza con Nicaragua.

En cuanto a las armas que el martes se ubicaron en una finca de Coopevega de Cutris, sostuvo que están en investigación, por parte de las autoridades juidiciales, los elementos relacionales para ver si se trata de tráfico de armas o si hay otros delitos.

"Da la impresión de que se trata de un grupo transnacional, no local", dijo Zamora. Acotó que un grupo de zapadores se hizo cargo del campamento y cuerpos policiales de la Presidencia como la Dirección de Inteligencia y Seguridad recopilan infomación y entrevistan a vecinos.

Recordó que el tráfico de armas es la segunda actividad más lucrativa después del tráfico de drogas y que hay grupos que trafican en los dos planos. "El flujo de armas ha sido norte -sur y muchas armas bélicas alimentan el conflicto armado colombiano y ahí tienen un alto precio".

Otra hipótesis es la de que el armamento ubicado el martes iba para la parte armada de grupos dedicados al tráfico de drogas que fortalecen sus armas de cara a la lucha contra otras agrupaciones.

En cuanto al helicóptero que usaban en el lugar, dijo que la tesis se sustenta en información de moradores que a determinadas horas oían su ruido, en herramientas mecánicas ubicadas y en el tipo de gasolina que había en el campamento.

Afirmó que sigue la búsqueda de cuatro o cinco sujetos que huyeron del lugar.