Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 20 enero, 2014

El Ministerio de Seguridad está gestionando adquirir 400 inmuebles que actualmente utiliza pero en calidad de préstamo.

La información la brindó el jerarca de esa cartera, Mario Zamora, quien comentó que, de 628 delegaciones de la Fuerza Pública, solo 200 le pertenecen al Ministerio.

“La mayoría han sido donaciones de asociaciones de desarrollo, municipalidades... El equipo jurídico está en procura de que 400 de esos inmuebles pasen a ser patrimonio del Ministerio”, indicó.

Zamora resaltó que, cuando los locales no son propiedad de la institución, no se pueden hacer construcciones o mejoras. Indicó que en su administración se ha trabajado por áreas.

“Empezamos por el policía, dándoles chalecos, botas y uniformes. Luego seguimos con los instrumentos: patrullas y walkie talkies con sistema encriptado. Nuestra estrategia ha sido la movilidad, pero aun así hemos hecho este esfuerzo de tener más metros cuadrados”, dijo Zamora.

Avances. Entre las obras realizadas, el ministro mencionó la comandancia de Cartago, con un costo de ¢3.000 millones, así como la remodelación de la comandancia de Heredia gracias a fondos del Ministerio de Cultura, pues se trata de un patrimonio histórico.

Asimismo, Zamora expresó que la nueva delegación de Cinchona tiene un avance del 60%, y que la delegación del kilómetro 35, en la zona sur, empezará a trabajar en febrero.

Agregó que, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya está en ejecución la edificación de cuatro delegaciones en Matina, Liberia, Palmares y Guararí de Heredia.

Xiomara Rojas, del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), criticó que los avances son pocos y dijo que no se puede progresar “si se hacen cambios abruptos de jefes de distritos”.

Etiquetado como: