Sujetos llegaron a un centro educativo en Sixaola diciendo que eran ingenieros y pidiendo un depósito para trasladar material

Por: Hugo Solano 1 agosto, 2014

El Ministerio de Educación Pública (MEP) alertó a los encargados de centros educativos donde se realizan edificaciones, dado que algunas personas se presentan como funcionarios de esa institución y ofrecen, a cambio de dinero, construcciones más rápidas y la dispensa de trámites.

El MEP pidió no efectuar pagos para acelerar trabajos o para agilizar el traslado de materiales.

Sonia Cortés, directora del Liceo Académico de Sixaola, informó recientemente a las autoridades del MEP sobre la estafa que pretendieron cometer en el centro educativo a su cargo.

El Colegio Técnico Profesional Bolívar en Grecia estrenó instalaciones en marzo, con una inversión de más de ¢843 millones. Centros educativos rurales en fase de construcción están en la mira de estafadores.
El Colegio Técnico Profesional Bolívar en Grecia estrenó instalaciones en marzo, con una inversión de más de ¢843 millones. Centros educativos rurales en fase de construcción están en la mira de estafadores.

Los sujetos se presentaron como ingenieros del MEP, bien informados sobre las necesidades reales de la institución, y utilizando terminología interna de trabajo le indicaron que tenían necesidad de infraestructura y era fundamental ofrecer mejores condiciones.

"Dijeron que habíamos salido favorecidos en una rifa para entrega de un material que está en el plantel del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y que a cambio requerían un depósito de ¢150.000", informó Cortés.

En un comunicado de prensa del MEP advierten que ese tipo de estafas son muy frecuentes en zonas alejadas de la meseta central.

La más común es la solicitud de trasferencias de dinero a una cuenta para que supuestamente un camión transportador de material pueda abastecerse de gasolina, así como para la supuesta compra de materiales.

La Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP confirmó que frecuentemente reciben denuncias vía telefónica sobre intentos de estafa.

Esa dirección del MEP alertó nuevamente a la comunidad educativa y recomienda remitir los casos a la Dirección de Auditoría Interna del MEP, así como presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales.