Disminución de vientos alisios e ingreso de humedad del Pacífico propiciarán los aguaceros

Por: Hugo Solano 25 marzo, 2014

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que este martes en la mañana se generaron las condiciones propicias para aguaceros intensos en el Pacífico Central y Sur, acompañados de tormenta eléctrica y posibles eventos de vientos fuertes.

Se esperan fuertes precipitaciones en la zona de los Santos, Valle de El General, valle de Coto Brus, Golfito y la península de Osa.

Entre los factores que generan esa condición están la disminución de los vientos alisios en el país y el ingreso de humedad del Pacífico, además el cielo despejado que permite un fuerte calentamiento matutino.

A las 10:35 a. m. el tiempo era soleado y despejado en Palmar Norte de Osa.
A las 10:35 a. m. el tiempo era soleado y despejado en Palmar Norte de Osa.

En el resto del país podrían producirse lluvias aisladas de corta duración específicamente en sectores como la península de Nicoya, Valle Central y sector montañoso en general.

De acuerdo con Rebeca Morera, del IMN, para la zona del derrumbe en la zona de Cambronero (Interamericana norte) no se esperan fuertes lluvias, pero podrían darse algunas precipitaciones aisladas en la tarde.

Morera indicó que a las 10:30 a. m. de este martes las temperaturas eran de 24,3 grados Celsius en San José; de 30 grados en Alajuela, 33 en Osa y 34,2 en Liberia.

Debido lo anterior, el IMN recomienda precaución ante la ocurrencia de inundaciones repentinas y ante la presencia de tormenta eléctrica, incluso si no está lloviendo; así como de eventos de granizo y de intensas ráfagas de viento.

A los conductores que transiten por las zonas afectadas se les pide precaución por reducción de visibilidad y superficies mojadas.