Sistema de baja presión cerca del Pacífico potencia los aguaceros

 18 octubre, 2014

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé para este domingo una mañana de altas temperaturas en los sectores costeros y las partes bajas del resto del país, así como cielos nublados con lluvias y aguaceros acompañados por tormenta eléctrica en la tarde.

Los aguaceros se concentrarán en el Pacífico, el Valle Central, la zona norte y las montañas del Caribe, por lo que prácticamente solo la costa caribeña estará sin lluvias.

Según el IMN la cercanía de un sistema de baja presión en el Pacífico potencia las lluvias vespertinas, como las que cayeron este sábado en el Pacífico y el Valle Central donde incluso se registró fuerte rayería. Cantones como Puriscal y Mora en San José y el cantón de Oreamuno en Cartago tuvieron fuertes precipitaciones.

A las 6:30 p. m. la lluvia era copiosa en en centro de Cartago. El cantón de Oreamuno registró corrientes de agua por potreros que afectaron muchos cultivos.
A las 6:30 p. m. la lluvia era copiosa en en centro de Cartago. El cantón de Oreamuno registró corrientes de agua por potreros que afectaron muchos cultivos.

Cuerpos de socorro tuvieron movilización en Oreamuno. Paso Ancho, Boquerón, Cipreses, Capira, Cot y otros sectores como San Rafael de Oreamuno, Cartago. afrontaron problemas de anegamientos y pérdidas en el sector agropecuario. Desde las 5 p. m. las lluvias cayeron fuertemente en esa provincia y cesaron dos horas después.

Algunos cultivos en la zona de Cot están entre los más afectados.

Rónald Rodríguez, oficial a cargo de la Fuerza Pública de la zona, indicó que al menos unas 20 viviendas han sufrido anegamientos.

Indicó que hace algunos años en la misma zona unas cabezas de agua, producto de las aguas llovidas, arrasaron con sembradíos y potreros hacia el sur, llegando hasta viviendas y negocios que quedaron destrozados.

La Cruz Roja de Cartago movilizó este sábado unidades del centro de Cartago, Pacayas, Tierra Blanca y otros sitios cercanos a prestar ayuda a los vecinos.

Los bomberos y personal de Comités locales de Emergencias también se trasladaron a la zona. La urbanización Santa Anita en Paso Ancho y el sector de Capira, fueron los que más sufrieron anegamientos.

La Cruz Roja de Santa Rosa de Oreamuno trasladó a cinco personas de Capira hacia la casa de familiares en un sitio más seguro luego de que el agua afectó sus viviendas.

La carretera que comunica Cartago con Pacayas estuvo cerrada más de una hora por anegamientos. A las 7:30 p. m. la situación volvió a la normalidad y la vía se reabrió.