Por: Manuel Herrera 11 agosto, 2013

Mario Zamora afirma que su reclamo ante la Sala IV busca mejorar el sistema jurídico del país e implica modificar un sistema imperfecto, con el cual hay “gente que está muy cómoda”.
Mario Zamora afirma que su reclamo ante la Sala IV busca mejorar el sistema jurídico del país e implica modificar un sistema imperfecto, con el cual hay “gente que está muy cómoda”.

¿Alarma el creciente número de denuncias por abusos de autoridad en cinco años?

Lo importante no es la denuncia sino la resolución judicial que arrojó el proceso de investigación. La denuncia por sí sola no está dando ningún dato, sino invocando la activación de un proceso legal para determinar si existió o no.

Entonces ¿por qué crecieron las demandas por abusos de poder?

El abuso de autoridad es una persuasión del sujeto denunciante. Puede ser que lo que él entienda por abuso de autoridad no lo sea objetivamente. Yo asumo en el 2011, lo que sucedió en periodos anteriores no me atrevería a dar una explicación ni a formular una hipótesis sobre lo acontecido.

Precisamente hubo una reducción de quejas entre el 2011 y 2012 ¿Qué pudo incidir en eso?

Los datos son globales. Cuando asumí, la primer medida fue el fortalecimiento del curso básico policial que pasó de seis a diez meses y optamos por más presencia policial en las calles, eso podría haber reducido las quejas en los casos de la Policía del Ministerio de Seguridad.

¿ Le sorprende que Cartago registre el menor número de denuncias?

No. Es una de las provincias que también ha tenido un descenso importante en los índices de criminalidad de los últimos años.

¿Hay algún proyecto en el camino para fortalecer la conducta de los oficiales del Ministerio de Seguridad?

Se está fortaleciendo el trabajo con la seguridad comunitaria; cuando se trabaja con ellos, hay más control.