Autoridades de seguridad dieron con ciudadana siria tras hacer pública la fotografía de la mujer

Por: Manuel Avendaño A. 19 noviembre, 2015
LUIS NAVARRO
LUIS NAVARRO

San José

"Es un tema que ciertamente nos preocupa, es un tema de la máxima importancia, pero no necesariamente es un tema que deba alarmarnos más allá de seguir los procesos y los protocolos que hay para este tipo de situaciones."

De esta forma, el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mariano Figueres, llamó a la calma tras conocer que los cinco sirios detenidos en Honduras, este miércoles, con pasaportes falsos de origen griego estuvieron en Costa Rica entre el 11 y el 17 de noviembre.

Figueres rompió el silencio sobre el tema, tan solo unas horas después de negarse a hablar con la prensa porque el caso está en investigación.

Para el director de la DIS, el paso de los cinco sirios por Costa Rica es un asunto de la máxima importancia porque los sujetos se dirigían a los Estados Unidos.

Salieron de Siria e hicieron escalas en Líbano, Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica, antes de llegar a Honduras.
Salieron de Siria e hicieron escalas en Líbano, Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica, antes de llegar a Honduras.

Sin embargo, Figueres aseguró que se siguen todos los procesos de investigación en conjunto con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para tener más detalles sobre las intenciones de los sirios.

"El hecho de que una persona venga de un país como Siria, no necesariamente quiere decir que sea un terrorista o que esté involucrado con este tipo de organizaciones", agregó Figueres.

El máximo encargado de la inteligencia y seguridad nacional aseveró que no hubo debilidades en el trabajo de la DIS tras el paso de los cinco sirios, ya que Costa Rica es un país de "democracia" y de libre tránsito.

"No es una debilidad nuestra como institución (de la DIS) de que hayan pasado por acá", sentenció Figueres.

Este jueves, la Fuerza Pública detuvo a una ciudadana siria que ingresó al país con un pasaporte griego presuntamente falsificado.

Figueres indicó que la detención se logró con mayor facilidad, luego de que las autoridades de seguridad nacional de Costa Rica decidieran publicar la fotografía de la extranjera.

Según el director de la DIS, se recibieron llamadas e informaciones que permitieron dar con la ubicación de esta mujer que ahora será investigada por las autoridades costarricenses, para tratar de establecer si existe algún vínculo con los cinco sujetos detenidos en Honduras.

La Dirección Policial de Investigación de Honduras (DPI), informó este miércoles que los cinco ciudadanos sirios detenidos en el aeropuerto internacional de Toncontín, en ese país, pasaron antes por Costa Rica.

Los cinco sirios estuvieron en Líbano, Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica, antes de llegar a Honduras.