Protocolo de alertas del OIJ permitió hallar a menor de un año

Por: Hugo Solano 22 febrero, 2016
El OIJ dejó al bebé en custodia del PANI mientras se determina si algún familiar tiene condiciones para hacerse cargo de él. El niño y la madre son de Atenas, Alajuela. | ARCHIVO, CON FINES ILUSTRATIVOS
El OIJ dejó al bebé en custodia del PANI mientras se determina si algún familiar tiene condiciones para hacerse cargo de él. El niño y la madre son de Atenas, Alajuela. | ARCHIVO, CON FINES ILUSTRATIVOS

Una madre, oriunda de Atenas de Alajuela, abandonó el viernes a su hijo de año y cuatro meses en un cuarto que le habían prestado para pasar la noche.

La denuncia del padre, presentada el sábado ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y el protocolo de alertas para estos casos, permitieron hallar pronto al pequeño.

El menor fue localizado el sábado por oficiales de la Fuerza Pública de Pavas, en San José, que recibieron una llamada de parte de miembros de una iglesia evangélica que habían auxiliado a la madre días atrás.

La historia comenzó el jueves, cuando un grupo de esa iglesia evangélica –que reparte comida a indigentes– encontró a la madre, de 23 años, y al niño entre las personas a las que alimentaban en la zona de Pavas.

Una de las señoras ofreció a la mujer un cuarto para que pasara la noche con su bebé. La madre accedió y llegó con el menor a esa casa. Sin embargo, el viernes la joven salió del lugar, dejó al niño y no regresó.

La señora que le ofreció posada pensó que iba a retornar, como ha ocurrido en otros casos, pero no fue así.

El OIJ confirmó que, luego de que el padre del menor denunció la desaparición en la sede de Heredia, se activó el protocolo en redes sociales y por medio de operadoras de mensajes telefónicos, lo que permitió localizar al niño.

José Salas, jefe de la Fuerza Pública de Pavas, indicó que esa sede recibió un aviso vía telefónica sobre el paradero del menor.

Los oficiales fueron a la vivienda y confirmaron que era él y que se encontraba bien.

Al cierre de esta información, se desconocía cómo llegó la madre con su bebé a Pavas.

Procedimiento. Según Fanny Cordero, vocera del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el OIJ dejó al niño en custodia de esa institución, cuyos profesionales comenzarán un estudio de factores psicosociales y legales antes de definir su futuro.

El objetivo es determinar si la madre presenta algún trastorno emocional que le haya hecho abandonar a su hijo y que le impida hacerse cargo.

Una vez aplicado el protocolo, determinarán en manos de quién quedará el pequeño.

La oficina del PANI de Alajuela se encargará de realizar tales valoraciones, así como de investigar si algún familiar reúne las condiciones adecuadas para hacerse cargo del menor.