Debilitamiento en los vientos alisios favoreció la entrada de humedad del Pacífico

Por: Hugo Solano 27 abril, 2015

Los vecinos de Heredia tuvieron la tarde de este lunes la primer caída de granizos que se registra en el Valle Central, según confirmó Rebeca Morera,del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Ese tipo de precipitaciones será cada vez más común conforme se acentúe la estación lluviosa que, segun Morera, está por llegar al Valle Central.

Algo similar ocurre con las tormentas eléctricas. Hasta las 2:30 p. m. de este lunes el sensor del IMN, que cubre un radio de 30 kilómetros a la redonda desde barrio Aranjuez en San José, había detectado 123 descargas eléctricas.

Las lluvias más intensas se registraron en Heredia centro, Santo Domingo y La Aurora, así como en Pavas, La Uruca, Escazú y conforme avanzó la tarde se extendieron hasta Alajuela y el sector de Dota. Se espera que también lleguen al Pacífico central, Pacífico sur y la península de Nicoya.

En Tibás, Moravia, Guadalupe y el centro de San José hubo precipitaciones moderadas de corta duración.

Varios transeúntes en barrio Amón, San José, estaban preparados y abrieron sombrillas y paraguas esta tarde.
Varios transeúntes en barrio Amón, San José, estaban preparados y abrieron sombrillas y paraguas esta tarde.

Según Morera, los vientos alisios que en la segunda parte de la semana pasada eran acelerados, cedieron su fuerza y por eso la humedad del Pacífico llegó con facilidad hasta el Valle Central y, unida a otros factores, provocó los aguaceros.

El el Caribe el cielo estuvo nublado pero las lluvias se quedaron solo para algunos sectores montañosos.

La temperatura en la mañana fue alta en el Valle Central y el termómetro llegó a los 30 grados Celsius.

Para mañana martes las condiciones serán similares con una mañana cálida y con sensación de bochorno y posibles lluvias moderadas en la tarde, dijo Morera.

El IMN pide precaución a los conductores por carreteras mojadas y también estar alerta en sectores vulnerables a inundaciones o deslizamientos en el Pacífico y del Valle Central.