Meteorológico alerta por fuertes lluvias la tarde de este miércoles

Ingreso de brisa del Pacífico propiciará ráfagas en el Valle Central

Suelos saturados  pueden propiciar deslizamientos

Últimas noticias

La tarde de este miércoles hay altas probabilidades de una fuerte actividad lluviosa en el Pacífico, el Valle Central y la Zona Norte, por lo que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió una alerta a las personas que viven cerca de ríos o en áreas propicias a deslizamientos.

Las altas temperaturas y el ingreso de brisa del Pacífico generan esas condiciones que, ante lo saturado de los suelos, aumentan el riesgo en algunas localidades que ya han tenido problemas de derrumbes como La Carpio y la zona de los puentes bailey de la circunvalación.

Suelos inestables podrían ceder con las fuertes lluvias, por lo que el IMN insiste para estar atentos y salir de zonas de riesgo.
Suelos inestables podrían ceder con las fuertes lluvias, por lo que el IMN insiste para estar atentos y salir de zonas de riesgo. (Gesline Arango) ampliar

Eladio Solano, del IMN, explicó que setiembre y octubre son meses muy lluviosos y a estas alturas la capacidad de absorción de los suelos es casi nula por la saturación, de manera que con la lluvia rápidamente aumentan los caudales de ríos y acequias. La saturación de agua también hace más pesados los suelos de modo que hay más posibilidades de deslizamientos.

De esta forma, se pronostican aguaceros acompañados por tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento fuertes sobre el Valle Central, el Pacífico y la Zona Norte. Los aguaceros serán aislados, pero muy intensos.

El IMN recomienda, en caso de presentarse tormenta eléctrica, buscar refugio en lugares cerrados y secos.

La única región con lluvias débiles y aisladas será el Caribe en su zona montañosa. La costa de Limón  estará despejada, dice el informe del IMN.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Meteorológico alerta por fuertes lluvias la tarde de este miércoles