Sucesos

6.000 extranjeros usaron el país como sitio de paso para llegar a Estados Unidos el año pasado

Actualizado el 07 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Extranjeros sin papeles entraron por frontera sur y luego desaparecieron

Migración admite que foráneos hacen travesía pagando a redes del coyotaje

Sucesos

6.000 extranjeros usaron el país como sitio de paso para llegar a Estados Unidos el año pasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un total de 6.012 extranjeros, la mayoría sin los documentos de identificación ni visa, ingresaron por los puestos fronterizos con Panamá y luego desaparecieron del territorio costarricense, en su camino por llegar a Estados Unidos.

Así lo determinó la Dirección General de Migración y Extranjería, al detallar que el 85% de estos foráneos (5.114) eran de nacionalidad cubana.

Otro grupo significativo provino de países africanos como Somalia (354), Nepal (192) y Ghana (101). También se registró un fuerte arribo de personas provenientes de Bangladés, país ubicado al sur de Asia, con un registro de 149.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, admitió que los extranjeros pasaron por las oficinas de esa entidad en Sabalito, Sixaola y Paso Canoas, donde les dieron una cita para presentarse a la sede en San José con el objetivo de identificarlos, pues viajaban sin pasaporte. Sin embargo, ninguno se presentó.

“No tenemos datos de que esas personas se quedaran en el país, pues cuando se les entrevistó en la frontera sur, dijeron que el único interés era pasar por Costa Rica y seguir para el norte”, dijo.

Según Migración, con base en entrevistas hechas a los indocumentados, ellos salen de sus países de origen y llegan a Brasil o Ecuador, naciones que tienen políticas migratorias abiertas (no piden visa para ingresar). Allí pasan días o hasta meses, para luego iniciar el recorrido por tierra.

El objetivo es poder entrar en Estados Unidos, para trabajar y en muchos casos, porque ya tienen familia en esa nación.

La Fuerza Pública detuvo, el 5 de setiembre del año pasado, a 27 nepalíes cuando caminaban por una zona  montañosa  cerca de Paso Canoas, al sur del país. Ellos permanecieron 30 días en el centro de migrantes en Hatillo y luego fueron puestos en libertad.    |  MSP PARA LN/ARCHIVO.
ampliar
La Fuerza Pública detuvo, el 5 de setiembre del año pasado, a 27 nepalíes cuando caminaban por una zona montañosa cerca de Paso Canoas, al sur del país. Ellos permanecieron 30 días en el centro de migrantes en Hatillo y luego fueron puestos en libertad. | MSP PARA LN/ARCHIVO.

Inseguridad. La directora Rodríguez reconoció que la situación es “casi imposible de frenar”.

“Hemos señalado en diversas ocasiones, y a otros países, que ninguna nación puede hacer algo efectivo de una manera unilateral. Debe haber una estrategia regional. Todo lo que hacemos los países son parchecitos. De ahí es que los números vienen creciendo”, afirmó la funcionaria.

Por ejemplo, Migración precisó que, en el 2013, fueron 3.000 los extranjeros con esas características que pasaron por el país.

Para Rodríguez, un aspecto preocupante “es que estas personas no hacen el viaje por pura inspiración. Ellos son contactados en sus países de origen y van pasando de país en país. Es una red de traficantes, es como una carrera de relevos”.

Reconoció que hay muchos costarricenses involucrados en este trasiego, con lugares de facilitan el alojamiento y grupos que organizan los traslados.

“Aquí tenemos 23 investigaciones en proceso y el año pasado se presentaron 41 denuncias (a la Fiscalía). Son asuntos difíciles de individualizar para acusar, pero ya tenemos tres condenas”.

La Fiscalía abrió  un proceso contra el chofer de una buseta que, en setiembre pasado, llevaba a seis indocumentados.  |  MSP PARA LN/ARCHIVO.
ampliar
La Fiscalía abrió un proceso contra el chofer de una buseta que, en setiembre pasado, llevaba a seis indocumentados. | MSP PARA LN/ARCHIVO.

Precisamente, de un caso del 2012, hubo una condena el pasado 4 de febrero. Sin embargo, la sentencia está en apelación.

  • Comparta este artículo
Sucesos

6.000 extranjeros usaron el país como sitio de paso para llegar a Estados Unidos el año pasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota