Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 3 septiembre, 2015

San José (Redacción). El guardaparques que fue condenado por balear a un sujeto durante un operativo contra el robo de tortugas, tiene abierta una causa por posesión de drogas para la venta, según confirmó la Fiscalía de Osa.

Se trata del funcionario Mauricio Steller Fallas, a quien, el pasado viernes, el Tribunal Penal de Golfito declaró culpable de tentativa de homicidio.

La condena generó el malestar del sector ambiental pues alegan que los guardabosques no podrán defenderse ante peligros cazadores.

Incluso, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) anunció que este viernes, a las 10 a. m., tendrán una manifestación frente a sus oficinas en apoyo del compañero.

La defensa de Steller denuncia contradicción de las autoridades al promover un país verde y condenar al guardaparque. | ALONSO TENORIO.
La defensa de Steller denuncia contradicción de las autoridades al promover un país verde y condenar al guardaparque. | ALONSO TENORIO.

La tarde de hoy, la Fiscalía detalló que Steller tiene pendiente otra causa, la cual se relaciona con que, supuestamente, en su función de guardaparques, él encontró ocho kilos de cocaína flotando alrededor de Isla del Caño y, presuntamente, tomó la droga y la transportó hasta una finca en el sector de Banegas de Osa donde se la dio a su padre, Rodrigo Steller Jiménez.

Al parecer, el 1° de agosto del 2012, el papá y otros sujetos estaban negociando la venta de la droga, cuando llegaron otros dos hombres y los asesinaron.

Por el triple homicidio, un colombiano de apellido González y un panameño apellidado Martínez, afrontaron un juicio en abril del 2014, en el cual fueron absueltos. No obstante, la Fiscalía de Osa apeló y se está en espera de que se fije fecha para un nuevo debate.

Se intentó conversar con el guardparques sobre este asunto, pero no fue posible localizarlo. Por el caso de la droga, él tiene medidas cautelares de firmar una vez al mes, impedimento de salida del país y mantener domicilio fijo.

Su abogado, Juan Diego Castro, indicó que esperaría a conocer más detalles del expediente para decidir si continúa con la defensa.

Etiquetado como: