La policía se enfrentó a un grupo de unos 30 jóvenes que bloqueaban una calle

 25 febrero, 2016
Más de 30 oficiales y 16 unidades de Fuerza Pública despejaron la zona alrededor de las 2 a. m. en el barrio de Carmen Lira en el centro de Turrialba.
Más de 30 oficiales y 16 unidades de Fuerza Pública despejaron la zona alrededor de las 2 a. m. en el barrio de Carmen Lira en el centro de Turrialba.

A las 11:40 p. m. de este miércoles, la Fuerza Pública se enfrentó a un grupo de 30 jóvenes que tenía bloqueada la calle de ingreso al barrio Carmen Lyra en el centro de Turrialba.

El enfrentamiento dejó como saldo tres oficiales heridos, en cuenta una mujer. Se detuvo a tres personas, que fueron enviadas a la Fiscalía.

Los detenidos son de apellidos Cedeño, Seas y Castro, quienes quedaron en celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para ser presentados ante la Fiscalía. La oficina de prensa del OIJ confirmó que se les acusa por agresión y resistencia a la autoridad.

Tres oficiales sufrieron lesiones al ser alcanzados por una lluvia de piedras, según confirmó el jefe policial en Turrialba, Elder Monge.

Monge dijo que los agentes están fuera de peligro. Presentaban lesiones en las extremidades y a algunos de ellos les quebraron los escudos de protección y les dañaron los cascos.

La turba mantenía un bloqueo y lanzaba piedras contra casas, vecinos y autoridades en el barrio Carmen Lyra de Turrialba.

Parte de lo decomisado por la Fuerza Pública al grupo que cerró una vía anoche en barrio Carmen Lyra de Turrialba.
Parte de lo decomisado por la Fuerza Pública al grupo que cerró una vía anoche en barrio Carmen Lyra de Turrialba.

En el enfrentamiento había reconocidos adictos y sospechosos de la comisión de diversos delitos, dice un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

Los revoltosos atacaron a los policías con piedras, cuchillos y todo tipo de objetos que encontraron en la calle. La acción policial duró aproximadamente dos horas y hubo detonaciones con armas de fuego.

Erick Calderón, subdirector regional de la Fuerza Pública en Cartago, confirmó que al llegar al sitio los manifestantes intentaron agredir con arma blanca a varios policías, por lo que tuvieron que disparar al aire como medida persuasiva y preventiva.

Añadió que los manifestantes no lo hacían por falta de carreteras, ni por problemas de agua u otros de tipo social, sino que eran actos de vandalismo.

"Yo vi cuando estos muchachos agredieron a la autoridad, en un instante la Policía retrocedió ya que eran muchos jóvenes, luego llegaron los refuerzos policiales y se dio un enfrentamiento más bravo", comentó Jorge Jiménez, guarda de la Municipalidad.

Agregó que él ha trabajado por más de cinco años en el lugar y que es la primera vez que observa algo así.

En apariencia, la gresca comenzó cuando oficiales de la Fuerza Pública abordaron al grupo de personas que provocaba el desorden.

Según Elder Monge, los individuos amenazaron a varios oficiales con arma blanca y luego se atrincheraron en la entrada de Carmen Lyra.

Más de 30 oficiales y 16 unidades de Fuerza Pública despejaron la zona alrededor de las 2 a. m.

Información actualizada a las 3:15 p. m. por el periodista Hugo Solano con datos del Ministerio de Seguridad.