Funcionario habría ordenado que quitaran el vagón de zona de seguridad

 3 septiembre, 2015
El funcionario fue trasladado desde la zona sur hasta el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela. Él fue puesto a las órdenes del Juzgado Penal de Hacienda. | SHIRLEY VÁSQUEZ
El funcionario fue trasladado desde la zona sur hasta el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela. Él fue puesto a las órdenes del Juzgado Penal de Hacienda. | SHIRLEY VÁSQUEZ

El gerente de la Aduana de Paso Canoas, en la frontera sur, fue detenido, este miércoles, porque supuestamente “facilitó” el robo de un contenedor de cigarrillos ilegales valorado en ¢400 millones, según la Policía de Control Fiscal (PCF).

El apresado es de apellido Juárez y se desempeña en ese puesto desde hace un año. En total, tiene 28 años de trabajar para el Ministerio de Hacienda.

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios le achaca el delito de responsabilidad penal del funcionario público por acción u omisión dolosa, cuyo castigo va de tres a 10 años de prisión.

Juárez fue trasladado, este miércoles, desde la zona sur del país hasta San José, donde fue indagado en la tarde. Él fue puesto a las órdenes del Juzgado Penal de Hacienda, en el Segundo Circuito Judicial de San José.

Este jueves se conocerá si le imponen medidas cautelares.

El robo. Hace año y medio, aproximadamente, la PCF decomisó un furgón que ingresó de manera ilegal al país con millones de cigarrillos de marcas Golden Deer y Silver Elephant. La incautación ocurrió en Paso Canoas.

Desde ese momento, el contenedor estaba en custodia de la oficina de Aduanas, a la espera de la destrucción de la mercancía.

“Era lo que más se tenía que resguardar ahí, por su gran valor económico y porque había claras intenciones de robárselo”, aseguró Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal.

La Fiscalía comunicó que, a pesar de ello, Juárez decidió, “sin ninguna razón”, sacar el contenedor del patio, considerado la zona más segura de la Aduana, para colocarlo a escasos metros de la entrada principal.

Pocos días después (no se detalla cuántos), un cabezal ingresó al plantel de la Aduana, cargó el contenedor con cigarrillos y se lo robó. La sustracción ocurrió entre el 15 y el 17 de abril de este año, según la Fiscalía.

El detenido labora en ese puesto desde hace un año. En total, tiene 28 años de trabajar para el Ministerio de Hacienda. | ALFONSO QUESADA
El detenido labora en ese puesto desde hace un año. En total, tiene 28 años de trabajar para el Ministerio de Hacienda. | ALFONSO QUESADA

“Pidió que fuera reacomodado dentro del recinto, pero en un lugar no visible para la seguridad del sitio, lo que facilitó el robo”, informó el Ministerio Público mediante un correo.

Luego del hecho, las autoridades de la Aduana interpusieron una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial de Corredores.

Dos meses después, la Policía de Control Fiscal ubicó un 30% de esos cigarrillos ilegales robados.

Para dar con esa mercadería, las autoridades allanaron, el 30 de junio, ocho viviendas y cuatro bodegas ubicadas en Curridabat, Escazú y Tres Ríos.

Continúa investigación. El jerarca de la PCF no descarta que haya más detenciones. “Estamos detrás de las organizaciones que se dedican al contrabando y vamos a desarticularlas”, detalló.

Por su parte, el viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, expresó que la detención de Juárez forma parte de un proceso en investigación y en el cual presumen que hay más personas involucradas.

“Si bien la situación es lamentable porque involucra a un funcionario de Hacienda, en este caso de muy alto nivel, también forma parte del compromiso de esta administración por combatir la corrupción, independientemente de quién esté vinculado con ella”, aseveró Rodríguez.