Familia aún debe completar proceso de adopción ante un juez

Por: Patricia Recio 19 octubre, 2015

Los gemelos que fueron hallados a las pocas horas de nacer en una caja cerca del Hospital San Rafael de Alajuela, viven desde hace dos semanas en el que dentro de poco será oficialmente su nuevo hogar.

Uno de los bebés pesa 1.800 gramos. Los médicos del hospital lo reportan estable, junto a su hermanito de 1.295 gramos.
Uno de los bebés pesa 1.800 gramos. Los médicos del hospital lo reportan estable, junto a su hermanito de 1.295 gramos.

Los menores están bajo el cuido de una pareja desde el pasado 5 de octubre, que una vez que se complete el proceso judicial, se convertirá en sus padres. Este miércoles, los niños cumplirán cuatro meses de nacidos.

Ellos fueron encontrados el pasado 22 de junio dentro de una caja de cartón en un lote baldío detrás del Mall Internacional de Alajuela, aún con el cordón umbilical, por lo que se determinó que tenían poco tiempo de nacidos.

Jorge Urbina, encargado de adopciones del Patronato Nacional de la Infancia, explicó que esta ubicación administrativa (con sus nuevos encargados) está sujeta a la valoración de que todo vaya bien en el proceso de adaptación.

De forma paralela, se lleva a cabo la homologación por parte de un juez de la declaratoria de abandono emitida por el PANI, luego de que no se diera con familiares de los menores.

Una vez que se completen ambos trámites, la familia con la que viven los pequeños podrá iniciar el proceso judicial para completar la adopción.

"La familia con quienes están ubicados es una familia valorada y preparada por nosotros del banco de elegible nuestro. Si técnicamente todo va bien y a nivel judicial el juez homologa la declaratoria, lo lógico sería que nosotros le demos el aval para que inicie el proceso de adopción", explicó.

El funcionario del patronato explicó que el proceso en el caso de estos niños se realizó de una manera expedita porque no se encontró ningún familiar, lo cual según dijo es excepcional.

"Siempre aparece alguien o el OIJ encuentra algún familiar, este es el segundo caso en alrededor de 10 años (en que ocurre)", mencionó.

En los casos en los que se logra dar con algún familiar directo de los menores, se debe seguir un proceso especial de protección, notificar a la familia y acudir a la vía judicial previo a hacer la declaratoria.

Sobre el estado de los pequeños, Urbina aseguró que ambos se encontraban en perfecto estado de salud.

Etiquetado como: