Extranjeros viajaban en dos automóviles que eran conducidos por dos hombres de la zona sur del país

Por: Patricia Recio 8 octubre, 2014

Trece nepalíes que viajaban en dos vehículos fueron detenidos en el cantón de Garabito, específicamente cerca de Caletas, por oficiales de la Fuerza Pública.

Los extranjeros viajaban en dos vehículos conducidos por costarricenses.
Los extranjeros viajaban en dos vehículos conducidos por costarricenses.

El hecho se dio a eso de las 6 a. m. de este miércoles, cuando oficiales que patrullaban la zona observaron dos vehículos marca Hyundai que viajaban a alta velocidad con varias personas a bordo.

Los policías iniciaron una persecución y al llegar a Caletas, lograron interceptar uno de los carros en el que iban seis nepalíes. A pocos kilómetros de ahí, lograron detener el otro vehículo, en el que viajaban siete extranjeros más.

El primer carro era conducido por un hombre de apellido Barquero, de 29 años y vecino de Ciudad Neily, mientras que el otro conductor fue identificado con el apellido Valverde, de 37 años, también vecino de la zona sur del país, específicamente del sector de Rio Claro.

Los nepalíes fueron trasladados a la delegación policial de Garabito, donde se les brindó alimentación y asistencia médica. Además se coordinó con la Policía de Migración para los trámites correspondientes.

Allan Herrera, jefe policial de Garabito, afirmó que aunque ninguno portaba documentos, si lograron comunicarse con los que hablaban inglés y confirmaron ser nepalíes.

La forma en que ingresaron al país está bajo investigación, pero presumen que cruzaron la frontera Sur con la ayuda de coyotes y una vez en Costa Rica, un carro los recogió para llevarlos hasta el otro lado del país.

Los presuntos coyotes quedaron a las órdenes de la Fiscalía.

Solo en el último mes las autoridades han logrado detener más de 40 exranjeros indocumentados que ingresaron por la frontera sur, la gran mayoría de ellos nepalíes.