Viento atenúa las altas temperaturas

Por: Hugo Solano 17 febrero, 2014

Las ráfagas sentidas durante el fin de semana el Valle Central, Guanacaste y el en el litoral Pacífico seguirán el resto de este lunes y mañana martes, indicó Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Los fuertes vientos son a consecuencia de un sistema de alta presión en el mar Caribe. Además, se produjo un aumento de la nubosidad en toda esa vertiente, la cual se irá disipando a raíz del fuerte viento.

Este lunes y martes se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en el Valle Central, zona norte y Guanacaste. Se prevé que se presenten lloviznas aisladas en el Caribe. Sin embargo, la presencia de una masa de aire seco sobre el país inhibirá las precipitaciones en el resto del país.

Esta mañana en San José el fuerte viento mecía las copas de los árboles. El IMN pide a agricultores evitar las quemas porque pueden salirse de control.
Esta mañana en San José el fuerte viento mecía las copas de los árboles. El IMN pide a agricultores evitar las quemas porque pueden salirse de control.

En cuanto a las temperaturas, Daniel Poleo explicó que son altas e independientes del viento. "El viento no hace que disminuyan las temperaturas, pero sí la sensación con que las personas las perciben", dijo.

A las 10:30 a. m. de este lunes las temperaturas eran de 20 grados Celsius en San José, 19 en Cartago y de 30 en Liberia.

Por los fuertes vientos, el IMN recomienda extremar el cuidado ante la posible caída de ramas de árboles o tendido eléctrico.

También advierten al sector aeronáutico, por la fuerte turbulencia que se pueda generar cerca de las montañas.