Sucesos

24 foráneos intentaron pasar por Costa Rica con pasaporte falso este año

Actualizado el 19 de diciembre de 2015 a las 12:01 am

Mayoría de los documentos tenía registrado Sudáfrica como país de origen

Policía vincula incremento con más migraciones y mejores controles

Sucesos

24 foráneos intentaron pasar por Costa Rica con pasaporte falso este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Aeropuerto Juan Santamaría es el principal puesto migratorio del país donde extranjeros trataron de pasar al territorio nacional con el documento falso. | ARCHIVO.

Los intentos de extranjeros por mantenerse o pasar por territorio nacional con un pasaporte falso alcanzaron la cifra más alta de los últimos cuatro años.

Según datos de la Policía Profesional de Migración, 35 documentos falsificados fueron decomisados entre el 2012 y lo que va del 2015, y de estos, 24 corresponden a este año.

De acuerdo con el director interino de ese cuerpo policial, Stephen Madden, el incremento se debe al crecimiento de las migraciones y a la eficiencia de los operativos de control.

Algunos de los decomisos se hicieron cuando la persona trató de ingresar al país, y otros durante desarticulaciones de bandas de tráfico de personas.

La mayor parte de los carnés decomisados indicaban como país de origen Sudáfrica. Solo este año, se comisaron 14 que registraban ser de ese país, mientras que el año pasado, solo uno de esa procedencia fue confiscado.

Asimismo, el grueso de pasaportes fue decomisado en el puesto migratorio del aeropuerto internacional Juan Santamaría. Veintiocho de los pasaportes falsos hallados desde el 2012 les fueron retirados a sus portadores en tal aeropuerto, centro del mayor tránsito migratorio del país.

Casos. De todos los documentos decomisados, solo en 15 casos se logró determinar la verdadera nacionalidad de la persona.

Por ejemplo, en el 2012 solo se registró el decomiso de un pasaporte falso de nacionalidad panameña, pero quien lo presentó fue un dominicano.

En el 2013, tres brasileños intentaron ingresar al país con pasaportes de Italia.

Este año, dos sujetos originarios de Georgia pretendieron entrar con documentos de República Checa.

infografia

Si la persona hace uso del pasaporte, el caso se pasa a la Fiscalía por utilización de documento falso. Así sucedió con una mujer de nacionalidad siria, quien traía un pasaporte robado de Grecia. Ella fue arrestada el pasado 19 de noviembre en un hotel capitalino.

No obstante, el caso de esta mujer es diferente, porque no fue detenida en un puesto migratorio, sino que el arresto se dio después que logró burlar los controles y establecerse en el país.

La extranjera actualmente descuenta dos meses de prisión preventiva en la cárcel El Buen Pastor, mientras se realiza la investigación en su contra.

PUBLICIDAD

El día que la mujer ingresó a territorio nacional, lo hizo acompañada de otros cinco sirios, pero ellos no aparecen entre los casos de pasaportes decomisados pues lograron pasar por el país y luego viajar a Honduras, donde sí fueron aprehendidos por las autoridades y se les quitaron los documentos de viaje.

Revisión. El control que se realiza para evitar el ingreso de personas con pasaportes falsos es el siguiente: cada una de las hojas se revisa con la ayuda de luz ultravioleta para cerciorarse de que estén hechas con tinta de seguridad. También se usa una lupa para ver los hilos de seguridad y poder observar la textura del papel.

Además, se ve si la fotografía concuerda con la persona que lleva el pasaporte, explicó Migración. En época de fin de año, esta entidad afirmó que hace un gran despliegue de operativos. Se incrementa el personal, se realizan controles en carretera y patrullajes en zonas no habilitadas para el paso migratorio, así como en los puestos oficiales de control.

  • Comparta este artículo
Sucesos

24 foráneos intentaron pasar por Costa Rica con pasaporte falso este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota