De los detenidos, 18 quedaron libres ayer pero continúan como imputados en la causa penal

Por: Hugo Solano 10 agosto

La Fiscalía Adjunta de Fraudes pidió prisión preventiva en contra de 13 sospechosos de conformar un grupo criminal al que se le vincula con aparentes fraudes.

Ellos forman parte de un grupo de 38 personas detenidas el miércoles en 19 allanamientos.

A todos se les relaciona con estafas en contra de ciudadanos costarricenses, extranjeros y entidades bancarias.

Se pidió un año de prisión contra una mujer de apellidos Larios Ortiz y su esposo de apellido Marsh. También contra otros imputados que se apellidan Román, Martínez, Suárez, Calero y Cordero.

Igual pena se pide contra otros cuatro hombres apellidados Trejos, Jarquín, Fernández y Gutiérrez, así como contra dos mujeres de apellidos Ugarte y Molina.

Entre los detenidos figuran al menos dos abogados y dos contadores que usaban testaferros para que fueran a pedir créditos a entidades financieras y pusieran a responder propiedades obtenidas de manera ilícita.

El dinero lo usaba la red para comprar carros valorados en más de ¢50 millones cada uno. El OIJ recuperó 20 de un total de 22 de esos vehículos.

Los allanamientos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), junto con la Fiscalía y jueces, se realizaron en San José, Heredia, Cartago y Guanacaste.

Contra otras siete sospechosos la Fiscalía va a pedir medidas alternas a la prisión, por tener menos peligros procesales que perjudiquen el desarrollo de la investigación, dice un comunicado de prensa de la Fiscalía.

La audiencia se inició a las 8:30 a. m. en el Juzgado Penal de San José y al cierre de edición el resultado de esta no había trascendido.

Otras 18 personas detenidas fueron puestas en libertad anoche, después de que se les tomara la declaración indagatoria.

Los allanamientos fueron en varias provincias como San José, Cartago, Heredia y Guancaste. Se detuvo a 39 personas, entre ellas varios profesionales.
Los allanamientos fueron en varias provincias como San José, Cartago, Heredia y Guancaste. Se detuvo a 39 personas, entre ellas varios profesionales.

Lo anterior porque se les atribuye una participación menor en los hechos delictivos y no existe probabilidad de que vayan a afectar el proceso penal.

La Fiscalía aclaró que aunque no tengan medidas, esas personas continúan siendo investigadas e imputadas en la causa.

Entre los delitos que se les atribuyen están falsedad ideológica, estafa, uso de documento falso, defraudación fiscal y cohecho.

De acuerdo con la Fiscalía de Fraudes, se trata de un grupo criminal muy organizado.

Información actualizada a las 7:55 p. m. con el dato de que el resultado de la audiencia estaba pendiente.

Etiquetado como: