Por: Carlos Láscarez S. 22 julio, 2014

Los tres investigados laboran en el Registro Nacional. | ABELARDO FONSECA.
Los tres investigados laboran en el Registro Nacional. | ABELARDO FONSECA.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción investiga al subdirector del Registro Nacional, Dagoberto Sibaja Morales, por el aparente delito de peculado, luego de una denuncia interpuesta, la semana pasada, por la ministra de Justicia, Cristina Ramírez Chavarría.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público. Esa dependencia agregó que la causa se tramita con el número de expediente 14-000043-621-PE.

Además de Sibaja, también se investiga, por el mismo delito, a Luis Reyes Solano, director de la Unidad de Auditoría del Registro Nacional y a Max Lobo Hernández, director del Instituto Geográfico Nacional.

La Fiscalía indicó que el caso está en la etapa preparatoria de la investigación, que es privada.

La acusación fue presentada por Ramírez el 16 de julio anterior. Pese a que se intentó conocer la versión de la jerarca, ayer no fue posible, debido a múltiples reuniones.

Steven Ramírez, vocero de prensa del Ministerio de Justicia, aseguró que la ministra le indicó que, de momento, no se iba a referir al tema, ya que está en investigación.

Sí confirmó que Sibaja, desde ayer, goza de un periodo de vacaciones de 30 días. Tampoco fue posible conocer la versión de Reyes y Lobo, a quienes se les llamó.

El peculado castiga, con prisión de tres a 12 años, al funcionario que “sustrajere o distrajere dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo”.