Imputado es un exempleado del ICE que hizo obras para el ahora empresario

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 21 noviembre, 2013

La Fiscalía de Alajuela encontró dentro de una propiedad del exfutbolista Erick Lonis varios materiales que pertenecen al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entre estos, un poste, dos lámparas y dos sensores ópticos.

Esos materiales fueron usados para levantar un tendido eléctrico en una finca llamada Las Cumbres, ubicada en San Juan norte de Poás de Alajuela.

El martes, agentes judiciales allanaron el lugar y decomisaron la evidencia.

Edwin Retana, fiscal adjunto de Alajuela, informó de que en la causa figura como imputado un exfuncionario del ICE, de apellido López, dueño de una empresa a la cual Lonis dice haber contratado para hacer el cableado eléctrico.

Los trabajos se hicieron cuando López todavía laboraba en el ICE, lo que al parecer aprovechó para desviar los bienes.

Aunque la Fiscalía le achaca el delito de peculado, aún no ha pedido medidas cautelares para López.

Sobre el exdeportista y hoy empresario, Retana especificó que, en este momento, no figura como imputado, pero sí como sospechoso, ya que se indaga si Lonis conocía el origen ilícito de los materiales que se utilizaron en las obras.

Molestia. Ayer Lonis reaccionó molesto por la diligencia judicial.

En el proyecto Las Cumbres, propiedad de Erick Lonis, se han construido cabañas; también tiene cría de truchas y ganadería de engorde. Cuando él adquirió la tierra, no había instalación para electricidad. | ADRIÁN ARIAS / ARCHIVO
En el proyecto Las Cumbres, propiedad de Erick Lonis, se han construido cabañas; también tiene cría de truchas y ganadería de engorde. Cuando él adquirió la tierra, no había instalación para electricidad. | ADRIÁN ARIAS / ARCHIVO

“Hace 12 años yo contraté a una empresa y en el 2009 se hizo una extensión (del cableado). En el 2010, ellos (autoridades judiciales) llegaron a decir que estaban investigando a la empresa y que si yo podía ser testigo. Yo les dije que investigaran, que se subieran al tendido, que si había algo del ICE se lo llevaran, sin ninguna orden”, manifestó.

Agregó que fue dos veces a los tribunales de Alajuela para “explicarles el proceso, entregar las facturas que yo había pagado”.

“Cuál es mi sorpresa que ayer hacen eso (el allanamiento), llaman a la prensa, cuando yo les he dicho que vayan. Según el acta que me dieron, yo no figuro como imputado, soy una víctima”, expresó Lonis..

Sobre esto, el fiscal Retana explicó que no se puede alertar a una persona sospechosa.

“Estaríamos en riesgo si en algún momento él nos dice que no, o se pueden desaparecer cosas. Además, en dos ocasiones, en el 2011 y en el 2012, él no permitió el ingreso”, aseveró.