6 noviembre, 2014

La Fiscalía de Asuntos Indígenas (FAI) realizó esta mañana diez allanamientos en Salitre de Buenos Aires, Puntarenas, donde se investiga un caso de supuesta administración fraudulenta de dineros girados a la Asociación Integral de Salitre.

De acuerdo con un boletín de prensa de la Fiscalía, se investiga a ocho personas que integran la junta directiva de dicha asociación, así como a dos personas más que se desempeñaron como miembros suplentes en determinados períodos.

El delito que se les atribuye es administración fraudulenta ya que, al parecer, la junta directiva hizo mal uso de mas de ¢75 millones y $900.000 entre el 2003 y el 2014. Se trata de recursos provenientes del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), que debían utilizarse exclusivamente para la preservación del ambiente.

El presidente de la Asociación, de apellido Rojas, fue detenido en vía pública y trasladado a la Fiscalía de Buenos Aires, para indagarlo.
El presidente de la Asociación, de apellido Rojas, fue detenido en vía pública y trasladado a la Fiscalía de Buenos Aires, para indagarlo.

Al presidente de la asociación, de apellido Rojas, lo detuvieron las autoridades en el centro de Buenos Aires, cuando iba abordar un taxi.

Las investigaciones se centran en encontrar los documentos contables de las cuentas de la citada asociación para establecer, si las sospechas que manejan las autoridades, se concretan.

El artículo 222 del Código Penal incluye ese delito y establece penas de seis meses a diez años, "al que por cualquier razón, teniendo a cargo el manejo, la administración o el cuido de bienes ajenos, perjudicare a su titular alterando en sus cuentas los precios o condiciones de los contratos, suponiendo operaciones o gastos exagerando lo que hubiere hecho, ocultando o reteniendo valores o empleándolos abusiva o indebidamente".

Durante las diligencias se logró el decomiso de importante prueba documental para el desarrollo del caso. La Fiscalía de Asuntos Indígenas trasladó a Rojas hasta la Fiscalía de Buenos Aires para indagarlo.

Durante los allanamientos se entregaron notificaciones para que el resto de miembros de la Junta se presentaran esta tarde al mismo despacho para proceder con la indagatoria.

Colaboró, Alfonso Quesada, corresponsal