Juez Penal lo dejó en libertad con el impedimento de ingresar al cantón central de Heredia

Por: Carlos Arguedas C. 28 febrero
El Juzgado Penal de Heredia dejó en libertad al imputado y le puso a firmar cada 15 días en un despacho judicial.
El Juzgado Penal de Heredia dejó en libertad al imputado y le puso a firmar cada 15 días en un despacho judicial.

Un hombre de apellidos Picado Quesada fue señalado por el Ministerio Público como el presunto responsable de violar durante los últimos 10 años a su propia hija. La menor tiene ahora 16 años y se encuentra embarazada.

Los hechos, que ocurrieron en en cantón central de Heredia, fueron denunciados el pasado 23 de febrero por la madre de una compañera del colegio de la víctima. Ella llevó a la adolescente al Ebáis de la localidad y de inmediato el caso fue trasladado a las autoridades judiciales. Toda esta situación trascendió en la edición nocturna de Noticias Repretel, este lunes en la noche.

Según información suministrada hoy por la oficina de prensa del Ministerio Público, el viernes pasado fue capturado el imputado, luego de un análisis de los elementos probatorios. A él se le vincula con el delito de violación en perjuicio de persona menor de edad.

Durante una audiencia que se realizó ese mismo día en el Juzgado Penal de Heredia, la Fiscalía Adjunta de Heredia solicitó tres meses de prisión preventiva.

Sin embargo, el juez a cargo del caso tomó la decisión de imponerle otras medidas menos gravosas que la cárcel. Entre ellas, el tener que presentarse a firmar cada 15 días a una oficina judicial, no perturbar a la ofendida ni a la familia y no ingresar a Heredia, salvo para realizar trámites por este caso.

Presuntamente, los hechos delictivos los cometió el imputado durante los últimos 10 años en la casa en la cual convivía con la menor.

Esta causa se tramita en el expediente 17-000540-369-PE, comunicó el Ministerio Público.

Por su parte, Elizabeth Ballestero, gerente técnica del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), dijo que luego de ser informados del caso, intervinieron la familia. Agregó que la afectada fue reubicada donde la mujer que la llevó al Ebáis.

Paralelamente, se inició un proceso de investigación para el resto de la familia, pues la menor de 16 años tiene otros dos hermanos, un niño de 11 años y una niña de 6 años.

"Lo más lamentable es que la víctima tenga que abandonar el hogar, porque no tenemos certeza de que el imputado pueda regresar a la casa", dijo Ballestero.

Este es el segundo caso que trasciende los últimos días en el cual un papá embaraza a su hija. El miércoles anterior un hombre de apellidos Paniagua Campos fue detenido por violar y embarazar a su hija de 12 años. El hecho se produjo en Matina de Limón.

El implicado también quedó en libertad pues un juez penal estimó que tenía trabajo y arraigo domiciliar.