Por: Carlos Láscarez S. 16 abril, 2015

El exdiputado del Movimiento Libertario Ernesto Chavarría Cruz permaneció detenido varias horas antenoche, luego de atacar a un inspector forestal del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) con el lomo de un machete, confirmó el Ministerio Público.

El arresto de Chavarría lo efectuaron, en la vía pública, agentes de la Policía Judicial de Nicoya. Ahora se le investiga por el delito de agresión con arma, según el expediente 15-000429-069-PE.

El hecho se dio el 20 de marzo en una finca de Chavarría a la que llegaron funcionarios del Minae tras una denuncia anónima sobre tala de árboles.

Ernesto Chavarría laboró entre el 2010 y 2014. | ARCHIVO MARVIN CARAVACA
Ernesto Chavarría laboró entre el 2010 y 2014. | ARCHIVO MARVIN CARAVACA

En primera instancia, los funcionarios fueron atendidos por un peón, quien les manifestó que en unos minutos los recibiría Chavarría (patrón) y un abogado.

Según la Fiscalía, en el momento en que ambos inspectores explicaban los motivos de la visita, uno de ellos fue atacado por Chavarría dos veces con el lomo de un machete. Por eso, el abogado intervino para evitar más golpes, según la denuncia.

Sin embargo, no se detalló si el inspector resultó lesionado.

La Fiscalía de Nicoya solicitó anoche, durante una audiencia, medidas cautelares para el exdiputado Chavarría, como no acercarse a los barrios El Caimito y La Virginia, en la ciudad colonial guanacasteca; también no molestar, perturbar, ofender ni agredir al funcionario ni a los testigos. Estas fueron acogidas por el Juzgado Penal.