Sucesos

Instituto analizará nuevamente criterios para decidir si los libera o no

40 excarcelados regresaron a prisión, según ministra

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Ana Isabel Garita asegura que medida fue para prevenir posible reincidencia

Juez Roy Murillo dice que deberán liberar igual número tras segunda revisión

Sucesos

40 excarcelados regresaron a prisión, según ministra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ministra de Justicia, Ana Isabel Garita, afirmó este jueves que ya habían devuelto a la cárcel a 40 reos pertenecientes al grupo de 370 liberados entre el 21 y 31 de octubre en una medida ordenada para reducir el hacinamiento.

Ellos fueron recapturados esta semana cuando llegaron a pernoctar a un centro de atención semiinstitucional y ya fueron trasladados de vuelta a prisión.

El Instituto Nacional de Criminología (INC) les comunicó que la excarcelación fue revocada porque se deben profundizar los criterios técnicos que justificaron el cambio de régimen.

Ana Isabel Garita explicó que la medida se adoptó para prevenir nuevos incidentes como el del recluso Darío Navarro Grijalba, quien tres días después de haber sido excarcelado fue detenido por la Policía como sospechoso de haber participado en un homicidio.

La ministra Ana Isabel Garita  regresó a 40 reos a la  prisión para revisar si cumplen los requisitos.   | PABLO MONTIEL.
ampliar
La ministra Ana Isabel Garita regresó a 40 reos a la prisión para revisar si cumplen los requisitos. | PABLO MONTIEL.

El juez de Ejecución de la Pena de San José, Roy Murillo Rodríguez, fue quien ordenó el traslado de 370 sentenciados de la cárcel de San Sebastián a otros centros penitenciarios.

Según dijo Murillo a La Nación , él conversó con la ministra sobre las acciones a tomar y estuvo de acuerdo. El juez consideró que se trata de una “suspensión del beneficio para revisión”.

Por otro lado, aseguró que el Ministerio de Justicia deberá indicarle a él cuál será el plazo que requiere para hacer esas revisiones, ya que si se decide no liberar nuevamente a esos 40 reclusos, deberán excarcelar a otros presidiarios.

Fallas. Los 370 reos beneficiados, la mayoría asaltantes (73%), supuestamente cumplían con las condiciones que había impuesto el juez Murillo en su resolución y pasaron a un régimen semiinstitucional.

Esos presos, por ejemplo, no debían tener condenatorias previas, causas pendientes, además debían tener domicilio fijo, un plazo para buscar trabajo y estar próximos a cumplir la pena.

No obstante, el Ministerio de Justicia ahora duda sobre algunas excarcelaciones y el INC identificó a 40 personas sobre las que deben hacer una nueva revisión.

“Como en el proceso hubo fallas o inoperancias, lo importante es que se corrija”, expresó el juez Murillo, al detallar que en ciertos casos no se verificó si había causas abiertas en el Poder Judicial, pues Justicia solo se basó en si tenían o no medida de prisión preventiva.

PUBLICIDAD

Murillo dijo que Adaptación Social ya está contrastando los nombres de los reos escogidos para pasar a un régimen de confianza con los registros judiciales.

  • Comparta este artículo
Sucesos

40 excarcelados regresaron a prisión, según ministra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota