IMN no descarta que durante la Semana Santa se presenten aguaceros por la transición a la época lluviosa en el Valle Central

Por: Hugo Solano 12 abril, 2014
La tarde de este viernes fuertes aguaceros cayeron en Palmar Norte de Osa, donde ya la época lluviosa se estableció, según el IMN.
La tarde de este viernes fuertes aguaceros cayeron en Palmar Norte de Osa, donde ya la época lluviosa se estableció, según el IMN.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este domingo desaparecerá por completo la influencia del empuje frío que desde el miércoles afecta el territorio nacional, por lo que volverán las condiciones típicas de la época.

Aunque este sábado bajó la velocidad de los vientos alisios, se observa que aún permanecen fuertes, debido a que se mantiene la alta presión que acompañaba al empuje frío en el mar Caribe; en consecuencia, se han registrado intensidades entre los entre 40 y 80 kilómetros por hora.

También, se han presentado lloviznas y lluvias aisladas entre débil a modera intensidad en las montañas y zonas aledañas al Caribe y la Zona Norte.

Durante la tarde se prevé que se presenten ráfagas entre 40-80 km/h en los sectores montañosos, Valle Central y Pacífico norte, en especial los sectores cercanos a las montañas.

Se prevé que las ráfagas disminuyan paulatinamente la noche de este sábado y la madrugada de mañana domingo.

Las precipitaciones continuarán hoy en la Zona Norte y el Caribe de manera intermitente, disminuyendo su intensidad a lo largo del día.

Sin embargo los sectores montañosos tendrán lluvias y lloviznas, siendo mayores los montos de precipitación durante esta noche y la madrugada del domingo.

El IMN recomienda estar atentos ante posibles deslizamientos y derrumbes.

También solicita evitar quemas ante las fuertes ráfagas de viento que se pueden presentar en las próximas horas en los sectores montañosos del país, Valle Central y Guanacaste.

A los conductores el IMN les pide precaución por la reducción de visibilidad y superficies mojadas en las montañas.

El sector aeronáutico debe extremar los cuidados debido a las fuertes ráfagas de viento y posible turbulencia sobre las montañas.

Juan Diego Naranjo, meteorólogo, afirmó que durante la Semana Santa podrían esperarse algunos aguaceros de corta duración en el Pacífico y ocasionalmente en el Valle Central.

Lo anterior porque en el Pacífico Sur ya comenzó la época lluviosa, mientras que en el Pacífico Central y el Valle Central se está en fase de transición.

En Quepos, Puntarenas y Parrita se espera que las lluvias se inicien formalmente a finales de este mes, mientras que el Valle Central la temporada de lluvias se establecerá entre el 6 y el 10 de mayo.