Comité de Interdicción Antinarcóticos de los Estados Unidos reafirmó cooperación con Costa Rica

Por: Manuel Avendaño A. 21 octubre, 2015

Representantes del Comité de Interdicción Antinarcóticos de los Estados Unidos y de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) pidieron al Gobierno de Costa Rica mejorar la comunicación en la lucha contra el narco.

La solicitud de las autoridades estadounidenses surgió en un encuentro que mantuvieron entre las 12:00 m.d y las 2:00 p. m. de este miércoles, con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el ministro de Seguridad, Gustavo Mata; el Director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mariano Figueres y el fiscal adjunto de la Fiscalía General, Celso Gamboa.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, explicó que en el encuentro se acordó fortalecer y mejorar los flujos de comunicación y la forma en que se emiten los mensajes relacionados con la lucha antinarco.

En la reunión no se habló de más cooperación con equipos tecnológicos o recursos económicos por parte de los Estados Unidos para la lucha costarricense contra el narcotráfico.

Mata agregó, que no hubo molestia por parte de las autoridades estadounidenses por la expulsión del avión equipado para monitoreo contra el narco la semana anterior.

infografia
El 17 de octubre la Dirección de Aviación Civil pidió a las autoridades de los Estados Unidos sacar la aeronave del país, ya que no contaba con el aval de los diputados.

El Comité de Interdicción Antinarcóticos es un ente interinstitucional del Gobierno de los Estados Unidos que se encarga de apoyar y revisar la Estrategia Nacional de Control de Drogas (NDCS, por sus siglas en inglés) propuesta por el presidente, Barack Obama.

El 55% de los decomisos de droga que lorgó Costa Rica en el mar durante este año, se deben a la ayuda y el patrullaje conjunto con los Estados Unidos, de acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

El 11 de setiembre del 2014, el Gobierno de lo Estados Unidos había anunciado una donación de $1.7 millones para la lucha contra el narco en Costa Rica.