Sucesos

Hacinamiento bajó de 46% a 27%

112 espacios desahogan la cárcel de Liberia

Actualizado el 03 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

112 espacios desahogan la cárcel de Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El módulo de mediana contención tiene 80 espacios.  | MINISTERIO DE JUSTICIA.
ampliar
El módulo de mediana contención tiene 80 espacios. | MINISTERIO DE JUSTICIA.

La construcción de 112 nuevos espacios en la cárcel de Liberia redujo el porcentaje de hacinamiento, que bajó de 46% a un 27%.

El Patronato Nacional de Construcciones invirtió ¢617 millones en módulos penitenciarios de mediana (80 espacios) y baja contención (32), los cuales cuentan con mobiliario y equipo básico para su funcionamiento.

Por ejemplo, se incluyen camarotes, colchones, cajones, cobijas, sábanas y productos de cuidado personal. Además, dispone de obras complementarias como fortines, movimiento de tierras, enzacatado, una caseta para la máquina del agua, el sistema electromecánico, pasillos y mallas.

Los recintos fueron inaugurados ayer por la ministra de Justicia, Ana Isabel Garita, el viceministro Jorge Rodríguez y el director del centro, José Mario Coronado.

Según registros de Adaptación Social, en esa prisión hay 1.094 reclusos, pero el centro solo tenía capacidad para 748, es decir, había un 46% de sobrepoblación. Con los módulos, el espacio asciende a 860, y el hacinamiento bajó a un 27%.

La titular de Justicia Ana Isabel Garita, expresó lo siguiente: “Los resultados alcanzados en infraestructura son el producto de las acciones desarrolladas por la institución, orientadas a mejorar las condiciones de vida intracarcelaria, como parte de la observancia y respeto de los derechos humanos de las personas sometidas a procesos de ejecución de la pena privativa de libertad”.

El 25 de abril también se inauguraron, en la cárcel de Pérez Zeledón, dos módulos de mediana contención (80 espacios cada uno) y un dormitorio de seguridad con capacidad para 32 espacios.

  • Comparta este artículo
Sucesos

112 espacios desahogan la cárcel de Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota