Por: David Delgado C. 17 junio, 2014

Todas las tucas fueron decomisadas por la Fuerza Pública. | MSP.
Todas las tucas fueron decomisadas por la Fuerza Pública. | MSP.

De enero a la fecha, la Policía detuvo a 31 personas en Guanacaste como sospechosas de infringir la Ley Forestal, por talar árboles protegidos de la especie Dalbergia retusa , conocida como cocobolo, que está en peligro de extinción.

La Dirección Regional de la Fuerza Pública en esa provincia detalló que los meses con más capturas fueron marzo (11) y abril (9).

Durante los operativos además se decomisaron 49 trozas de madera de cocobolo y tres raíces grandes de esta especie.

Las autoridades también han incautado 800 trozas de teca, varias de cedro y guanacaste, así como 28 piezas de cenízaro, aparte de tablas y tablones de las maderas.

El último operativo se realizó el jueves anterior, cuando la Policía Montada detuvo a tres hombres armados que custodiaban un lote de madera en la finca La Jojoba, en La Victoria de Liberia. Uno de los individuos era buscado por violación.

Otro reporte sobre decomiso de madera se dio en Aguabuena de Coto Brus, luego de una acción policial el 12 de junio cuando se incautaron 271 piezas de madera aserrada de cristóbal ( Platymiscium pinnatum ), otra especie protegida.

El conductor de la vagoneta que la transportaba, de apellido Abarca, no presentó los permisos requeridos en estos casos.

Todas las acciones se realizaron en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Etiquetado como: