Llegada del invierno en el Hemisferio Norte genera fenómenos de fuertes vientos, lluvia y bajas temperaturas

Por: Hugo Solano 31 octubre, 2014
Esta toma del volcán Turrialba desde el Irazú, deja ver la columna de una erupción del jueves. Si el viento y la lluvia se acentúan por el empuje frío el alcance de la ceniza expulsada tendrá variaciones.
Esta toma del volcán Turrialba desde el Irazú, deja ver la columna de una erupción del jueves. Si el viento y la lluvia se acentúan por el empuje frío el alcance de la ceniza expulsada tendrá variaciones.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que para este fin de semana se proyecta un cambio en el patrón atmosférico, debido al primer frente frío que afectará nuestro territorio.

El inicio del invierno en el Hemisferio Norte genera en esta época del año los empujes fríos. El primero surgió días atrás pero no tuvo influencia en nuestro país, aunque si alcanzó otras naciones como Honduras y Nicaragua.

Según Daniel Poleo, meteorólogo, el incremento de los vientos alisios aumentará la cobertura nubosa y las precipitaciones intermitentes en toda la región caribeña, con montos entre 30 a 50 litros por metro cuadrado. El principal incremento de las lluvias sería especialmente en las noches y madrugadas.

En el Valle Central -producto de los vientos- se esperan lluvias al norte y este, las cuales afectarán ocasionalmente las partes bajas.

Para el domingo se espera la mayor afectación por los vientos, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, y precipitaciones intermitentes en todo el Caribe y zona norte.

Se pronostican también fuertes ráfagas de viento que afectarán incluso al Valle Central.

Según Poleo, habrá una disminución de las temperaturas máximas entre 2 y 3 grados Celsius en los sectores montañosos, principalmente.

Alerta si erupciones continúan De acuerdo con el científico, el incremento en los vientos ayuda a la dispersión de cenizas, por lo que en caso de registrarse erupciones en el volcán Turrialba el fin de semana, como las registradas el jueves y la mañana de este viernes, podría tenerse afectación por ceniza más allá de las zonas que hasta ahora han sido afectadas.

De igual manera, las lluvias coadyuvan en la caída de cenizas en las zonas cercanas al Turrialba, por lo que el IMN envió esta alerta a la Comisión Nacional de Emergencias, para que tenga en consideración esas circunstancias de variación en el tiempo.