Menores estaban bajo custodia del PANI y al parecer madres colaboraron

 2 marzo, 2015

Dos menores de 5 y 9 años que se encontraban internadas en el Hospital Nacional de Niños escaparon de ese centro médico, ayer a eso de las 9:30 a.m.

Tras la alerta de desaparición, fueron halladas por la Policía dos horas después.

Una de las niñas estaba en Curridabat y la otra en Pavas.

Versiones preliminares indicaron que las menores, quienes no son parientes, escaparon con las batas del hospital puestas, pero para evitar ser detectadas por los oficiales se pusieron encima su propia ropa.

Una vez que estuvieron en las afueras de las instalaciones hospitalarias tomaron un taxi.

Las dos pacientes se encontraban en el Hospital Nacional de Niños desde hace varios días bajo la custodia del Patronato Nacional de la infancia ( PANI) pues están en condición de riesgo social y la institución investiga presuntos abusos sexuales.

La jefa del departamento de Trabajo Social del hospital, Ana Virginia Quesada, explicó que ambas fueron remitidas por el PANI para realizarles algunos estudios médicos.

“Lo más preocupante es que, al parecer, las madres ayudaron para que ellas pudieran salir a sabiendas de que en el centro médico estaban protegidas. Los fines de semana hay menos personal y aprovecharon la situación para planear todo”, dijo.

La niña de 9 años fue enviada al centro médico el pasado jueves, mientras la de 5 años, estaba internada desde hacía 10 días.

La directora del centro médico, Olga Arguedas explicó que, al abandonar el hospital, las niñas le indicaron al guarda que su mamá las estaba esperando afuera.

Arguedas agregó de que las niñas iban a ser reubicadas este lunes en albergues del PANI.

“Vamos a revisar las cámaras de seguridad. Tendremos que tomar medidas para evitar que se repitan estas situaciones”, dijo.

Tras escaparse del hospital, una de las niñas llegó a la casa del padrastro en Granadilla de Curridabat y la otra fue localizada en Pavas. Las menores quedaron bajo custodia del PANI.

Colaboró: Krisia Chacón.

Etiquetado como: