Otras dos quejas de menores se unieron a las seis denuncias previas

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 21 abril, 2015

El director de la Escuela El Higuerón, en Upala, Alajuela, fue detenido nuevamente por abusos sexuales contra niñas de quinto y sexto grados de ese centro educativo.

El educador, de apellido Somarribas y de 47 años, había sido apresado el miércoles pasado, cuando una menor de 11 años denunció que la tocó en las partes íntimas.

En esa ocasión, la Fiscalía no pudo solicitar medidas cautelares porque se le venció el plazo de 24 horas que estipula la ley para presentar al imputado ante el Juzgado Penal.

La entidad acusadora de inmediato presentó una apelación a la decisión del Juzgado de no dictar medidas, pero se estaba a la espera de que se fijara una nueva audiencia.

Según informó la Fiscalía de Upala, entre el miércoles y el jueves, se dieron otras cinco denuncias de menores que afirmaron que el director les tocaba el rostro y el cuerpo.

El viernes en la tarde, fueron presentadas dos quejas más de estudiantes de sexto grado.

La entidad indicó que, con base en las últimas dos quejas, se abrió otro expediente, por lo que ese mismo día se ordenó la captura del sospechoso.

La Policía constató inicialmente que el hombre había salido de la zona, pero ayer regresó.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo apresó cuando llegó a una oficina a realizar un trámite, del cual no se dieron más detalles.

Somarribas, de 47 años, fue trasladado ayer de las oficinas del OIJ de Upala hacia la Fiscalía de esa localidad. | ÉDGAR CHINCHILLA.
Somarribas, de 47 años, fue trasladado ayer de las oficinas del OIJ de Upala hacia la Fiscalía de esa localidad. | ÉDGAR CHINCHILLA.

Ayer, la Fiscalía de Upala iba a entrevistarlo y a recabar pruebas para presentarlo ante el Juzgado Penal de Upala.

El fiscal Miguel Carranza adelantó que probablemente solicitaría prisión preventiva.

Trasladado. Orlando De la O Castañeda, director de Gestión y Desarrollo Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP), informó de que, desde el viernes, se abrió una investigación disciplinaria por este caso.

El funcionario explicó que ayer se tomó la medida cautelar de separar a Somarribas de la escuela y trasladarlo a la Dirección Regional, mientras se lleva a cabo el proceso.

No obstante, el director presentó una incapacidad para toda la semana. La institución no reveló el motivo.

De la O comunicó que un equipo interdisciplinario de Psicología y Trabajo Social dará acompañamiento a las menores involucradas en este asunto.

Somarribas es director del centro educativo desde el 2013.

Librado una vez. Esta no será la primera vez que el educador afronte a la justicia como sospechoso de abusos contra menores.

En el 2002, él fue acusado por hechos similares en otra escuela y fue llevado a juicio.

Sin embargo, un tribunal de Ciudad Quesada, San Carlos, lo absolvió.

El Código Penal establece una pena de prisión de tres a ocho años para quien cometa abusos sexuales contra una persona menor de edad.

El castigo es de entre cuatro y 10 años si el ofensor es encargado de la educación de la víctima.

Etiquetado como: