Gerardo Vargas dice que más de tres toneladas de varilla no se certificaron

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez, Katherine Chaves R. 10 septiembre, 2015

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Gerardo Vargas Rojas denunció, públicamente, “anomalías” en la construcción de la Escuela Nacional de Policía, en La Rita de Pococí, Limón.

Dicha obra es una donación del Gobierno de China por ¢9.500 millones. Obreros de ese país levantan la edificación.

En un comunicado divulgado este miércoles, Vargas aseguró que al país ingresaron más de 3.000 toneladas de varilla, provenientes de China, sin certificar, y que, por lo tanto, no se tiene claridad sobre si cumplen con las normas de seguridad establecidas aquí.

El diputado afirmó que el material fue declarado con una incorrecta clasificación ante la Dirección de Aduanas, bajo la cual se evadieron controles técnicos.

“Se evitó que los materiales pasaran por un proceso de evaluación para determinar si se trata de varillas certificadas que cumplan con una serie de requisitos de alta calidad, según la normativa y exigencia de seguridad a nivel mundial”, sostuvo.

La construcción de la nueva casa de enseñanza para policías lleva un 20% de avance, de un total de 33.000 metros cuadrados. Está en un terreno de 11 hectáreas en La Rita de Pococí. | MSP PARA LA NACIÓN.
La construcción de la nueva casa de enseñanza para policías lleva un 20% de avance, de un total de 33.000 metros cuadrados. Está en un terreno de 11 hectáreas en La Rita de Pococí. | MSP PARA LA NACIÓN.

El socialcristiano cuestionó también la cantidad de barrotes pues indicó que “ingenieros expertos en ese tipo de construcciones calcularon que con esa cantidad de material perfectamente se pueden construir cuatro escuelas de policías del tamaño de la que se está construyendo”.

Vargas concluyó que, de no cumplirse con la normativa de seguridad, la nueva escuela sería “una trampa mortal”, si ocurre un sismo.

Rechazo. Gustavo Méndez, ingeniero del Ministerio de Seguridad y director técnico de la obra, calificó de “incorrectas” las afirmaciones del diputado.

El funcionario explicó que el Ministerio de Hacienda hizo un análisis y determinó que ese tipo de varilla no requería cumplir con la normativa exigida para otros materiales.

Méndez afirmó que el proyecto cumple con la calidad necesaria y que tanto China como el Ministerio llevan un control de esto.

Añadió que toda la varilla que se ha traído al país será utilizada en la construcción, según se indica en los planos.

Además, manifestó que el proyecto sí cumple con las estipulaciones del Código Sísmico.

Se consultó sobre el tema al Ministerio de Hacienda, pero, al cierre de la edición, no se había obtenido una respuesta.

La nueva escuela policial lleva un 20% de avance. Se encuentra en 11 hectáreas de terreno y tiene 33.000 metros cuadrados de construcción.

Según las autoridades, una vez terminada, la sede tendrá capacidad para recibir a 800 estudiantes y 100 instructores.