10 febrero, 2016

La diputada Rosibel Ramos, presidenta de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, foro en donde se encuentra el proyecto para revivir el impuesto a las sociedades, y el viceministro de Presidencia, Luis Paulino Mora, se contradijeron sobre las razones por las que el plan no avanza.

Ramos aseguró que el Gobierno no ha mostrado interés en impulsar esa iniciativa.

“No hay una voluntad de Casa Presidencial para conversar sobre el proyecto, no hay comunicación”, manifestó la legisladora socialcristiana.

Añadió que ningún representante del Ejecutivo se le ha acercado para pedir que se le dé celeridad a la iniciativa.

Además, aseguró que la Comisión no está discutiendo el proyecto porque no está convocado en estas sesiones extraordinarias, periodo en el que el Ejecutivo decide la agenda. Este vence el 30 de abril.

No obstante, Mora negó que el plan no esté convocado.

Él afirmó que, desde el 7 de diciembre, el texto propuesto por el Gobierno se encuentra en la corriente legislativa.

“Claro que ha habido acercamientos. Gustavo Mata (ministro de Seguridad), siempre que ha tenido la oportunidad, ha hablado de la necesidad de la iniciativa, siempre ha estado convocado. Lo que no avanza, evidentemente, es la falta de voluntad de algunas fuerzas políticas con respecto a la posibilidad de aprobar nuevos impuestos”, expresó el funcionario.

Mora coincidió con Mata en que se afectará la operatividad de la Policía por la baja de presupuesto y la falta del tributo.

El viceministro dijo que el Gobierno quería que el proyecto fuera asignado a la Comisión de Seguridad, porque es más fácil que avance allí.