Camión cargó mercadería aquí y burló los controles fitosanitarios

 23 abril, 2014

Agentes de la Dirección de Fiscalización Aduanera (DFA) de Panamá destacados en la frontera de Paso Canoas decomisaron la tarde de este miércoles un camión cargado de hortalizas que ingresó ilegalmente desde Costa Rica a territorio canalero.

Los agentes recibieron una alerta donde indicaban que un vehículo con placas panameñas había ingresado a cargar mercadería a Costa Rica en una vivienda ubicada muy cerca de la estación de servicio de gasolina, carretera a La Cuesta de Corredores.

El camión y la mercadería quedaron a la orden de autoridades panameñas.
El camión y la mercadería quedaron a la orden de autoridades panameñas.

Una vez ubicada la vivienda, los agentes de la DFA lograron observar desde territorio panameño que varias personas cargaban el camión con sacos y cajas al hombro.

Cuando el conductor, de nacionalidad panameña, cruzó la línea fronteriza y se internó en suelo de su país, los agentes de la DFA lo interceptaron.

El chofer no tenía los permisos fitosanitarios ni otros requisitos para llevar ese tipo de alimentos a Panamá.

Abdiel Lezcano, administrador de aduanas de la región Occidental dijo que se logró detener el camión cargado de hortalizas como repollo morado, zanahorias y tomates, que ingresaron de forma ilegal a suelo panameño.

Al momento de la revisión se le encontraron 186 cajas con tomate, 30 sacos o mayas de repollo morado y 180 sacos o mayas de zanahoria.

La mercancía quedó a las órdenes de aduanas de la región Occidental de Chiriquí, Panamá.

El conductor será sancionado, tal y lo estipula la ley de su país, con el doble del precio de la mercancía que pretendía introducir, agregó Lezcano.

Los agentes de la DFA tienen información de que en el sitio donde cargaron el camión, en suelo costarricense, es común ver salir camiones panameños con frutas y hortalizas hacia Panamá.