Grupo ingresó 10 de julio y fue visto por última vez en hotel tres días después

Por: David Delgado C. 20 julio, 2013

Cuatro nepalíes traídos por la Universidad de Costa Rica (UCR) desaparecieron en forma misteriosa el pasado 13 de julio, según denunció esa casa de enseñanza superior ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Datos de Migración y Extranjería señalan que los asiáticos venían en representación del Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Nepal, invitados por la Escuela de Biología, para explorar posibilidades de cooperación.

La Policía detuvo en Tivives de Esparza a dos ticos, tras una persecución. Ellos iban en dos vehículos, en los que llevaban a ocho nepalíes indocumentados. Todos quedaron a la orden de la Fiscalía de Puntarenas. | ANDRÉS GARITA
La Policía detuvo en Tivives de Esparza a dos ticos, tras una persecución. Ellos iban en dos vehículos, en los que llevaban a ocho nepalíes indocumentados. Todos quedaron a la orden de la Fiscalía de Puntarenas. | ANDRÉS GARITA

Ellos llegaron a Costa Rica el miércoles 10 de julio y el viernes siguiente se reunieron con personeros de la Oficina de Asuntos Internacionales de la UCR. Sin embargo, tuvieron problemas de comunicación pues no hablaban español ni inglés.

En ese primer encuentro acordaron reunirse de nuevo el 15 de julio, día en que los funcionarios de la UCR fueron a recogerlos al hotel donde se hospedaban, en San José, pero allí les indicaron que los habían visto por última vez el sábado 13 de julio.

Rocío Azofeifa, asesora legal de la Oficina de Asuntos Internacionales, señaló que, de inmediato, denunciaron la desaparición.

Ante las pocas pistas sobre su paradero, el OIJ envió el jueves un comunicado con las fotos de Devendra Alise Devi Prasado Chamlagai (39 años), Feroz Chauhan (33), Narendra Kumar Dangi (31) y Subas Karki, de 30 años, para que, si alguien los ha visto, avise por la línea confidencial 800-8000-645.

Kathya Rodríguez, directora de Migración y Extranjería, explicó que los nepalíes requieren visa para entrar a Costa Rica pues se deben revisar los antecedentes penales, el motivo de la visita, lugar donde se hospedarán y otros detalles.

El 28 de mayo, la UCR envió la documentación con todos los requisitos a la Comisión de Visas Restringidas para que se diera la autorización a cinco nepalíes en la Embajada de Costa Rica en India, pero al final solo cuatro vinieron.

Otro caso. En un operativo el viernes a las 10:30 a. m., la Fuerza Pública detuvo a ocho nepalíes indocumentados y a dos ticos, luego de una persecución con balacera que se inició en Garabito, Puntarenas.

Rigoberto Rodríguez, jefe policial de Puntarenas, explicó que ellos viajaban en dos autos que aceleraron cuando notaron la presencia de una patrulla en carretera.

Desde un auto dispararon a la Policía, y en Tivives de Esparza fueron detenidos dos ticos, apellidados Corea (43 años), quien iba en un Nissan Sentra negro, y Lara (20 años). Ambos son vecinos de Guanacaste, viajaban en dos vehículos y llevaban a los ocho nepalíes sin pasaportes.

Todos quedaron a la orden de la Fiscalía de Puntarenas. En el caso de Corea, la Policía informó de que tenía medidas cautelares tras haber sido detenido en el 2011 por tráfico de personas y había una orden de captura en su contra.

Según las autoridades, los nombres que dieron los indocumentados no coinciden con los de los cuatro desaparecidos, pero está pendiente su identificación.

Etiquetado como: