Hace algún tiempo una banda aflojaba la válvula de una llanta de carros rentados, para luego asaltar a los turistas

 9 agosto

La Cruz Roja notificó a los 122 comités regionales del país para que estén alertas ante la colocación en carreteras de tapas plásticas con tornillos, los cuales provocan que las llantas se desinflen.

Jesús Escalona Mancilla, coordinador de Seguridad de la institución, dijo que la advertencia se mandó luego de que el viernes anterior, en horas de la noche, una de las llantas de la ambulancia 430 del comité de San Pedro de Poás, en Alajuela, se desinfló, producto de la colocación de este artefacto.

Una llanta de la ambulancia 430 del comité de San Pedro de Poás fue la resultó afectada el viernes de la semana anterior.
Una llanta de la ambulancia 430 del comité de San Pedro de Poás fue la resultó afectada el viernes de la semana anterior.

"No podemos decir en que lugar del trayecto estaba el dispositivo. La unidad venía con pacientes desde San Pedro de Poás y cuando circulaba entre el Arroyo y la Tropicana, rumbo al Hospital San Rafael de Alajuela, el conductor escuchó algo raro. Paro el vehículo y observó algo metido en una llanta, a la vez que la notó un poco baja. Como se encontraba cerca, muy cerca del hospital, decidió seguir" relató el funcionario.

Escalona dijo que en este caso el perjuicio económico no es alto, pero el problema es el tiempo que la ambulancia estuvo fuera de servicio, pues primero se debió cambiar la llanta y llevarla a un lugar para que la repararan. "¡Qué pasaría si en ese momento esa unidad se requiere para una emergencia, es equipo que está disponible en horas de la noche!", cuestionó.

De acuerdo con el coordinador de Seguridad de la Cruz Roja, no pueden afirmar que esa tapa con el tornillo fue colocada para afectar la ambulancia, pues pudo estar en la calle para dañar cualquier otro carro.

Precisó que la alerta a los comités es para que cuando sucedan casos similares se ejecute un protocolo que ya conocen los conductores para este tipo de situaciones y en los cuales se recomienda a los choferes no parar, sino seguir hasta llegar a un lugar seguro.

Así quedó la tapa plástica media en la llanta, la cual se fue desinflando de forma paulatina.
Así quedó la tapa plástica media en la llanta, la cual se fue desinflando de forma paulatina.

Escalona confirmó que el mismo sábado otra ambulancia fue atacada a pedradas en San Antonio de Escazú, por lo que el vehículo debió abandonar la zona. "Ninguno de los compañeros resultó afectado. La ambulancia si tenía un pequeño golpe" señaló.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que en San José no tienen denuncias por robos utilizando tapas plásticas con tornillos para desinflar llantas.

En tanto, Randal Picado, jefe de la Fuerza Pública en Alajuela, manifestó que tampoco tiene informes sobre ese tipo de casos. "Lo que conozco es ese de la ambulancia que lo pasaron en redes sociales" agregó.

Sin embargo, hace algún tiempo una banda de delincuentes aflojaba la válvula de inflado de alguna llanta de carros que eran alquilados por turistas en el aeropuerto Juan Santamaría. Cuando el auto comenzaba a rodar, el chofer se percataba de alguna llanta desinflada y en ese momento aparecía otro vehículo que se ofrecía a darle ayuda.

Mientras uno de los ocupantes ayuda al extranjero a cambiar la llanta, un cómplice aprovechaba para sustraer objetos de valor como teléfonos, computadoras y cámaras de fotografía.