Presidente Solís alega que ministra de Justicia no tenía suficientes votos

Por: David Delgado C. 29 mayo, 2015

La ministra de Justicia, Cristina Ramírez, renunció a su aspiración de ocupar la secretaría general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (Comjib) al asegurar que “hay compromisos con otros países que se deben respetar”.

La ministra Cristina Ramírez fue postulada para dirigir la Comjib en España, pero ayer anunció su retiro en República Dominicana. | ARCHIVO.
La ministra Cristina Ramírez fue postulada para dirigir la Comjib en España, pero ayer anunció su retiro en República Dominicana. | ARCHIVO.

A pesar de que el propio el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la había postulado por considerarla “mejor candidata” que el exministro de Justicia, Fernando Ferraro, el mandatario explicó que ella no contaba con suficientes votos.

La Comjib reúne a los responsables políticos del ámbito de la justicia en 21 países. Ferraro ocupaba la silla de secretario general desde hacía dos años y, de cara a las elecciones, había expresado a la ministra Ramírez su intención de reelegirse en ese puesto, pero nunca tuvo respuesta.

Salida. La ministra Ramírez realizó su presentación ayer, durante la XIX Asamblea Plenaria de la Comjib, realizada en Santo Domingo, República Dominicana. Sin embargo, anunció que abandonaba la lucha por el cargo, sin dar mayores explicaciones.

La retirada implicó que Costa Rica perdiera la posibilidad de dirigir el organismo internacional. Las votaciones las ganó el viceministro de Gobernación de Guatemala, Árkel Benítez (12 votos), frente al exdirector argentino del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio (8 votos).

Ramírez apoyó al candidato guatemalteco, quien quedó electo como secretario general. A pesar de que este último la propuso en una de las tres plazas para secretaria adjunta, la jerarca volvió a rechazar la candidatura.

Fernando Ferraro aseguró a La Nación que si el Gobierno estaba interesado en apoyar el trabajo de la Comjib, debió proponer su reelección. “A mí no me apoyaron por razones políticas internas, no por alguna razón relacionada con el organismo, y la candidatura de la ministra Ramírez la retiran por falta de apoyo.

”El tema ahora ya no es si el Gobierno respondió a mis consultas, sino la falta de criterio que acompaña sus decisiones y que nos llevó a perder la secretaria general”, expresó Ferraro.

El diario guatemalteco Siglo XXI informó ayer de que el viceministro Árkel Benítez podría dejar el cargo en los próximos días, tras la salida del ministro y viceministro administrativo de Gobernación de ese país, en el marco de un escándalo de corrupción.