Por: Katherine Chaves R. 27 junio
Para localizar a víctimas de trata, las autoridades costarricenses sondearon entre grupos vulnerables: migrantes y personas que se dedican a la prostitución.
Para localizar a víctimas de trata, las autoridades costarricenses sondearon entre grupos vulnerables: migrantes y personas que se dedican a la prostitución.

Costa Rica logró sacar a 17 víctimas de las redes de trata de personas durante el 2016, según el último reporte sobre este delito que elaboró el Departamento de Estado de los Estados Unidos y que fue publicado este martes.

En el informe se contrasta esa cifra con la del 2015, cuando solo se rescataron tres víctimas.

Estados Unidos destacó las acciones que ha tomado el país para combatir este delito y por ello le otorgó una mejor calificación que la del año anterior.

En el 2015 se introdujo a Costa Rica en la categoría Tier 2 Watch List, la cual significa que "no cumple con las normas mínimas para combatir la trata de personas, pero que hace esfuerzos significativos". Para el 2016, Estados Unidos subió al país a la categoría de Tier 2, donde se reconocen las acciones tomadas.

El informe señaló que, además de los rescatados, el Gobierno de Costa Rica proporcionó servicios de vivienda, salud, y ayuda legal y psicológica a 53 víctimas potenciales durante el 2016. Esos posibles ofendidos fueron 44 mujeres, seis muchachas, dos hombres y un muchacho.

Para dar con estas personas, las autoridades costarricenses sondearon entre grupos vulnerables: migrantes y personas que se dedican a la prostitución.

Otros de los esfuerzos que se señalan en el informe son: mayor entrega de fondos del presupuesto nacional para instituciones que trabajan contra este delito, y persecución a posibles infractores sin distinguir si se trata de funcionarios públicos.

Por este motivo, el informe destacó la detención del exalcalde de Aguirre de Puntarenas, de apellidos Bolaños Gómez, y cuatro supuestos cómplices, por usar fondos públicos para hacer pornografía.

Además, subrayó que hay mejoras en las actividades para la sensibilización del público sobre el trabajo forzoso.

Señalamientos. Pese a que en el informe Estados Unidos alaba la labor realizada, también recalca que aún hay muchas mejoras que se pueden hacer.

"El gobierno demostró que ha hecho esfuerzos cada vez mayores en comparación con el período anterior; sin embargo, el gobierno no cumplió con los estándares mínimos en varias áreas clave. Los esfuerzos de la Fiscalía, por ejemplo, siguen siendo débiles", apuntó el informe.

Entre lo que se menciona es que se debe aumentar el desembolso de fondos para servicios a favor de las víctimas, así como proporcionar refugio y atención especializada a las víctimas de la trata.

También, recomiendan intensificar los esfuerzos para investigar y enjuiciar el tráfico.

Etiquetado como: