‘Cometí un error y mis más sinceras disculpas a todos’, dijo a las televisoras

 23 octubre, 2015

San Pablo de Heredia. Un contador, a quien un muchacho grabó cuando caminaba con su celular en el centro de San José, muy cerca de la falda corta de una joven, negó este jueves haberle tomado un video, pero al mismo tiempo pidió perdón.

Luis Fernando Umaña, de 50 años, habló sobre ese hecho en una capacitación sobre un nuevo modelo de contabilidad que aplicará el Estado a partir del 2016, el cual estaba dirigido a 50 funcionarios de diferentes municipalidades de Heredia. La charla fue impartida en la Casa de la Cultura de San Pablo de Heredia.

En un receso, el contador también comentó sobre la situación en una entrevista a Telenoticias, de canal 7, y a Noticias Repretel, de canal 6.

Precisamente, en las declaraciones a los telenoticieros, Umaña dijo: “No tuve ninguna participación en el incidente que él tiene. Yo, en su oportunidad, llamé a las autoridades judiciales, di toda la información, los contactos para que se esclarezca (...), pero igualmente este, con transparencia que no tengo nada que ver, eso es un hecho totalmente aislado”.

Cuando los periodistas televisivos le preguntaron si iba grabando a la muchacha, Umaña respondió: “En realidad, no, pero eso es lo que da a entender el video”. Cuando le insistieron sobre el tema dijo: “Este, en realidad, este, mi pantalón me quedaba un poquillo tallado, en ese momento llevaba el teléfono en la mano, pero en realidad, este, yo no voy a entrar a discutir sobre el video”.

En varios ocasiones durante la entrevista, el contador pidió perdón tanto a la familia de Gerardo Cruz como a todos los costarricenses. “Mis sinceras muestras de perdón si en algún caso he fallado, no solo con la familia de Gerardo, sino con el pueblo entero de Costa Rica”, expresó.

Umaña dijo que hizo públicos los comentarios, pues no quiere andar escondido y desea dar la cara. “Hoy 16 días después de la circulación del video, me siento muy tranquilo (...). Yo lo comenté hoy (ayer) aquí temprano, que vine a dar mi cara, quiero hablar a la gente y pedirle perdón”.

Fernando Corrales Barrantes, director ejecutivo de la Federación de Municipalidades de Heredia (organizadora de la actividad), comentó que el funcionario del Ministerio de Hacienda, luego de exponer el tema que le correspondía, le pidió permiso para hablar de un asunto personal.

“La verdad, fue inesperado. Se soltó a reconocer que había cometido un error que todos conocían, que sentía que había ojos que lo estaban acribillando y acusando y que estaba en proceso de rehabilitación, que pedía perdón a la familia, que quería reconstruir su vida y que quería reconocer públicamente el error que había cometido, que pedía perdón”, contó Corrales.

El contador de apellido Umaña (camisa blanca) pidió la disculpa durante una charla a funcionarios municipales en la Casa de la Cultura en San Pablo de Heredia. | JOSÉ DÍAZ
El contador de apellido Umaña (camisa blanca) pidió la disculpa durante una charla a funcionarios municipales en la Casa de la Cultura en San Pablo de Heredia. | JOSÉ DÍAZ

Aunque La Nación intentó hablar con Umaña, la jefa del contador, quien es de apellido Morales, le advirtió de que no podía hablar más a los medios, pues estaba en horas laborales y, que en caso de hacerlo, se podría exponer a una sanción. Al concluir la reunión, un carro de Hacienda lo recogió en la puerta y él se retiró del lugar.

Historia. El polémico video lo subió a su cuenta en una red social Gerardo Cruz Barquero, de 22 años, el domingo 4 de octubre. Tres días después, el miércoles 7, dos desconocidos lo atacaron con un punzón en San Sebastián, al sur de San José.

Cruz permanecía ayer en Cuidados Intensivos del Hospital Calderón Guardia “delicado, pero estable”, dijo Johanny Barquero, uno de sus tíos. Agregó que el muchacho “ya no está sedado, el corazón está bien, pero no despierta”. Colaboraron los periodistas Gustavo Fallas y Carlos Arguedas